El documental es cine. ¿Estará sobrando el decirlo? Por mucho tiempo se pensó que, era un “cine menor” y una expresión audiovisual marginal, alejada de la estelaridad que suele acompañar la cinematografía de ficción en cualquiera de sus modalidades.

En los tiempos que corren, ya no hay que estar insistiendo en la condición de cine del documental. Público y cineastas tienen conciencia de su importancia y validez como género y, al contrario, ahora se siente cómo se multiplican los títulos que recurren a esta forma de cine de la narración verdadera, como nunca antes se había manifestado.

Se han tenido ya seis documentales dominicanos en las primeras ocho semanas de 2025, lo cual representa un hito  y una validación rotunda del género cinematográfico. En los dos primeros meses de 2025, el género documental ha poblado el ambiente fílmico dominicano, sea en funciones premieres, en proyecciones ante eventos o directamente ofrecidas en las salas de cine, ya se tienen seis proyectos: cuatro de perfil histórico, uno de contenido artístico-emprendedor y finalmente uno inspiracional (deportivo).

Los documentales estrenados en diversas modalidades son:

“Ercilia Pepín, ejemplo de enseñanza, patriotismo y dignidad”, (Euri Cabral/Señales TV), que disfrutamos en el XV Festival de Cine Global Dominicano, en el complejo de cines de Silver Sun, y que nos pareció un trabajo de notable calidad en su característica de docudrama histórico que reivindica una figura patriótica de primer nivel, como fue la profesora nativa de Santiago Ercilia Pepín, con una reconstrucción de época formulada a conciencia.

ERCILA

Euri Cabral asciende un importante pelando en su carrera como cineasta. Es un talento con mucha taza de rechazo por sus posiciones político partidarias, pero esas son consideraciones extra cinematográficas. No tiene usted que votar por el partido que él recomiende. Basta que vaya a disfrutar al cine de proyectos documentales como éste, género en el cual le recomendamos permanecer. No es tan bueno en ficción y para ello, vale recordar nuestras objeciones a El Hombre Transformado (2023). Se proyectó en premiere en Santiago y Santo Domingo, en el marco del XV Festival de Cine Global Dominicano. Estará en cines próximamente.

-Rock del Caribe: (Historia del Rock Dominicano) (Eddy Coradín), entrega cuya riqueza radica en la documentación que aporta y los testimonios de participantes en el proceso que precisan muy bien el surgimiento del ritmo, pero el manejo de la imagen está desactualizado, un factor que debe ser revisado para mejorarlo, porque está a tiempo. El documental es muy ‘;único por su tema y ese es su principal potencial. Fue exhibido en el XV Festival de Cine Global Dominicano.

Los pasos del tiempo (Historia del Ballet Clásico en RD) (Óliver Olivo), una producción de elevado estándar artístico, que hace honor a las tres damas gracias a las cuales el ballet en el país es una realidad. Simplemente exquisito con un notable lucimiento como hilo conductor de Carlos Veitía. Para contar la historia, el Ballet Clásico montó varios números de ballet creados al efecto, produciendo una sensación de “cine en el teatro”.  Es una joya de nuestro cine documental que hay que ir a ver tan pronto se estrene, ideal para quienes aman el arte danzario, que es, dicho con sinceridad, una de las pocas formas de ver la poesía moviéndose armoniosamente. Fue presentado en premiere en el Teatro Nacional el 7 de febrero.

Sueños dorados (Mariano Pichardo/ Kokaleka Films), que no es, contrario de lo que se pueda pensar, un proyecto concebido contra el tiempo e improvisado por los éxitos dorados de la atleta. No es así. Se trata de una producción de altos estándares y realizada con respeto al cine narrativo, con base en guión excelente, magnifica fotografía y desarrollado con criterio pleno de dejar un testimonio fílmica de alto nivel. Mariano Pichardo, cineasta que no conocíamos, tiene un pulso firme y afinado al momento de contar historia. Este trabajo, que merece más promoción estimula y emociona y es digno de que familias completan asistan a verlo. A estas fechas está en cartelera.

Artesanos/Ingenio de las manos (Tito Rodríguez & Leo Silverio y producción de Danilo Reynoso y Evelina Rodríguez). Hermosa proeza audiovisual que permite un fascinante recorrido por el potencial creativo de las manos de estos artistas para la producción, llevándonos a un paseo por formas y colores que armoniosamente conforman las joyas capaces de ser confeccionadas. Una experiencia plena, estimulante e inspiradora, al dar protagonismo a estos creadores de arte en serie, develar sus sueños y reflexionar sobre su quehacer.

No nos agradó el poster o cartel oficial del trabajo. Pudo haber sido mucho mejor aprovechando el colorido y algún rostro de los protagonistas. Se siente cromáticamente neuro, frío y no transmite el acto creador alrededor del cual vincula sus historias. Faltó color y fuerza. Fuera de esa objeción, lo que se tiene acá es un trabajo imperdible, producto de una línea de trabajos.

Fue presentado en premiere en Fine Arts Novo Centro y ahora va a pantallas comerciales. No se lo pierda.

Y El Padrino II: 50 años y su filmación en República Dominicana (Pablo Lozano), que es una obra cinematográfica que marca una diferencia, que establecen un sello, una marca, una referencia fundamental que lo ubicara en un sitial de alta valoración tanto para el público como para la crítica.​Documental celebra el rodaje de la película El Padrino Parte 2, que recibió 11 candidaturas a los Premios Óscar, rodada entre 1973 y 1974, tuvo un presupuesto de 13 millones de dólares, recaudando en su rodaje en las salas de cine de EEUU y el mundo alrededor de más de 193 millones de dólares entre los años 1974 y 1975, con la característica de que escenas fundamentales se rodaron en el país.

Escena de El Padrino II

Ese rodaje puso al país en la oferta internacional para rodajes. cuando ni se sonaba con tener una Ley Nacional de Cine. Cierto que algunas películas (Clase B y C) se habían filmado antes, ninguna tenía la trascendencia por los estándares con que venía este proyecto.

El director lo que logra no es un documental. Pablo Lozano concreta una celebración al cine, desde el cine y emplea con oportunidad y a la medida, los recursos para relatar una historia, apoyado en un notable concepto, una reconstrucción de época, las imágenes de archivo (conocidas e inéditas) con una explicación sociológica en torno a la inmigración italiana a Estados Unidos. La dirección de arte y el diseño de la producción le otorgan una elevada calidad como obra artística que refleja una época.

Pablo Lozano

Mucha gente se ha preguntado por qué rodar un documental, de una película. Y desde ahí está el error: no es una película, es la película. Una que igualó o superó a su primera parte, situación que no es frecuente. Una obra maestra digna de un director del nivel de Francis Ford Coppola.

10 razones que validan el rodaje de este documental de la forma en que se hizo:

1-Contexto histórico de la inmigración que hizo grande a EU, tomando a NY como área de incidencia a partir de la variedad de razas y culturas, y en particular la italiana, detallada al extremo y puesta históricamente en perspectiva.

2- La redacción del guion, desde sus primeras doce líneas hasta las inolvidables ocho líneas del cierre. El texto base es uno de los grandes valores de producción.

3-La dirección de arte, afinada y lúdica que logra los ambientes de media luz de la oficina del Grandfather.  Es la mejor dirección de arte para un documental dominicano y muchas producciones de ficción criollas.

4- Una acertada selección de los testimonios. La validez de quienes participaron de alguna forma en el rodaje: Thomás Joseph English, Antonio Monda, Zenaida Méndez, Lou Di’Palo, y como locales: los participantes en el rodaje: Johnny Dauhajre, María Castillo, Herminio Alberti, Carlos García Lithgow. el arquitecto José Enrique Del Monte, Bolívar Rondón, Peyi Guzmán, Pablo Chea, Alexander Rood, Ángel Blázquez; los críticos de cine: Félix Manuel Lora, Alfonso Quiñones, Jimmy Hungría y Edwin Cruz y el sociólogo Wilfredo Lozano.

5- Brillante la conducción de Edwin Santana, revista Showbuzz, en una actuación empoderada y sobria y con las entonaciones precisa​s.

6- El notable paso a la dirección de Pablo Lozano, quien había sido productor de películas que han logrado los más altos merecimientos internacionales (Cocote, Pepe -, ambas de Nelson Carlo de los Santos), proporcionando una agradable sorpresa. Tiene el talento fomentado por su amor y formación en cine.

7- Sus primacías: a) Primera película de un director de la estatura de Francis Ford Coppola; b) Primera película de un gran director (Francis Ford Coppola); c) Primera película que, al rodarse en el país, creó un valor intangible, cuando no se sonaba con tener una Ley Nacional de Cine: el espíritu cinematógrafo nacional dominicano, y por cual proporcionó a muchos amantes de hacer cine, su primera oportunidad para trabajar en cine y señalar una ruta y una experiencia, de la cual se ha hecho provecho en años recientes; d) Primera película segunda parte que gana  el Premio de la Academia (Oscar) en 1975; e) Primera Película que hizo del país un destino de rodajes: Havana/1990, Dance With me/1998, La fiesta del Chivo/ 2005, Corrupción en Miami/ 2006, El buen pastor/ 2006, El Rey de la Habana del año/2015, The True Memoirs of an International Assassin/2016, XXX: The Return of the Xander Cage/2017, y otras; f) Producción que muestra, escenas inéditas del rodaje de El Padrino II, aportada por Johnny Dauhajre, una novedad y sorpresa fílmica.

8) El uso correcto uso de la fotografía histórica provenientes de archivos personales, cinematográficos y del  Archivo General de la Nación, manejadas con precisión y sentido de oportunidad, validando el uso de este recurso para transmitir la realidad de hechos pasado.

9) El parámetro que establece cinematográfica a nivel internacional, de cara al perfil que se ha de tener del documental dominicano. Es el tipo de documental digno de ser considerado para galardones de festivales y premios, como, por ejemplo, los Premios Platino del Cine Iberoamericano

10)  El patrocinio: El Grupo Rica logra con su respaldo a este documental, su una de sus acciones de mecenazgo más importantes, dada el monto millonario que supone haber sido por el trabajo de preproducción, la contratación de equipos para rodar en Estados Unidos y Cuba.​

«El Padrino II: 50 años y su filmación en República Dominicana» se estrenará en cine el jueves 22 de mayo.


Ficha Técnica

Título: El Padrino II: 50 años y su filmación en República Dominicana.

País: República Dominicana

Año: 2025

Duración: 75 min

Producción: Sky Films

Producción general: Pedro García, Rafael Llaneza

Director: Pablo Lozano

Guion: Pablo Lozano, Edwin Santana

Dirección de arte: Adria Victoria

Dirección de fotografía: Guaico Álvarez

Edición: Pablo Chea

Producción de línea: Carlos Germán

Asistente de producción: Isabella García de Jesús

Elenco: Edwin Santana, T.J. English, Antonio Monda, Ciro Bianchi, Lou Di Palo, Zenaida Méndez

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Premiere El Padrino.

EN ESTA NOTA

José Rafael Sosa

Periodista

Escritor, periodista y animador cultural. Nació en Puerto Plata en 1950. Tiene una amplia trayectoria en el periodismo cultural dominicano. Se ha caracterizado por cultivar géneros que le faciliten una comunicación efectiva con sus lectores, como el cómic y el origami. Es el principal escritor de literatura de crecimiento personal en República Dominicana.

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