Tres Tu-95 pasan sobre Moscú

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Los veteranos Tu-95 son la columna vertebral de la flota de bombarderos estratégicos de Rusia.

Ucrania volvió a sorprender a Rusia y al mundo con un ataque como salido de un guion de Hollywood.

Tras acciones como la invasión de parte de la región fronteriza de Kursk, hundir el buque insignia de la Armada rusa, el Moskva, destruir varias refinerías de petróleo y volar una sección del puente que conecta la península de Crimea con Rusia, ahora también han atacado al orgullo de la aviación del Kremlin.

Grupos comando ucranianos se infiltraron dentro del territorio enemigo y lanzaron el domingo 1 de junio decenas de drones armados contra cuatro bases aéreas en las que está estacionada parte de la flota rusa de bombarderos estratégicos.

"Rusia sufrió pérdidas significativas, justificadas y completamente merecidas", declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien aseguró que la operación realizada por sus servicios de inteligencia "indudablemente terminará en los libros de historia".

Fuentes de Kyiv, blogueros rusos partidarios del Kremlin y expertos independientes informan de la destrucción total o parcial de varios aviones. Y aunque difieren en el número de naves afectadas, todos coinciden en que es un duro golpe para la aviación militar, la cual verá reducida "significativamente" su capacidad de combate.

Zelensky con un general

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Zelensky calificó de "brillante" el ataque realizado por sus servicios de inteligencia contra varias bases aéreas en Rusia.

Sobre los objetivos

Una lluvia de drones armados cayó sobre las bases áreas de Belaya, en la provincia oriental de Irkutsk (Siberia); en la de Olenya, en la norteña región de Múrmansk, cerca de la frontera con Noruega; y en las de Dyagilevo y de Ivánovo, ubicadas en el centro del país.

Unos videos difundidos por el SBU, el servicio de inteligencia ucraniano, muestran cómo, a plena luz del día, los enormes aviones, que estaban estacionados en las pistas de aterrizaje de los aeródromos, comienzan a estallar de repente.

El presidente ucraniano aseguró que 40 aparatos fueron destruidos, lo cual de ser cierto supondría que un tercio o más de la flota rusa ha sido inutilizada.

A partir de imágenes satelitales y videos, el servicio ruso de la BBC contabilizó entre 11 y 12 aeronaves dañadas.

Algunos medios especializados y expertos cifran entre 90 y 120 el número de bombarderos estratégicos que posee Rusia.

Entre los aviones neutralizados figuran los Túpolev 95 (Tu-95) y 22M3. Sin embargo, desde Kyiv también aseguran haber destruido un Beriev A-50, un avión de rastreo e inteligencia, y por lo menos dos Tu-160.

¿Cuál es la importancia de estos aparatos? Los Tu-95 son unas enormes aeronaves que fueron puestas en funcionamiento en 1952 por la antigua Unión Soviética, con el propósito de servir como bombarderos estratégicos; es decir, para llevar grandes cantidades de bombas y misiles a largas distancias y elevadas alturas.

Un Tu-95 aterrizando

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El avión Tu-95 diseñado en tiempos de Stalin puede cargar ocho misiles crucero y volar a 900 kilómetros por hora.

Apodado como el Oso por los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), este modelo de avión forma parte de la "tríada nuclear" de Rusia, se lee en la página web de su fabricante.

Pese a que es sumamente ruidoso, pues sus motores son turbohélices, puede viajar a 900 kilómetros por hora, lo cual lo convierte en la aeronave más veloz de su clase.

Los analistas cuestionan la capacidad de este obsoleto aparato para salir del espacio aéreo ruso en misiones de combate sin ser derribado por un enemigo.

No obstante, el Kremlin ordenó a Túpolev someter a los aparatos a trabajos que permitan mantenerlos operativos hasta 2040, se afirma en la web de la firma aeroespacial rusa.

Hace solo unos días, diez de estos aviones fueron utilizados por Moscú para lanzar misiles de cruceros, con capacidad para recorrer 3.500 kilómetros de distancia en una hora, contra objetivos en distintas zonas de Ucrania.

Las enormes aeronaves han sido adaptadas para llevar hasta ocho cohetes.

Una columna de humo cerca de una base aérea rusa.

Reuters
Varias veces, incluída una cerca de la frontera con Noruega, la aviación rusa fue blanco de los drones ucranianos.

Además del Oso

Otros aparatos destruidos fueron algunos de los Tu-22M3 en servicio. Este es un birreactor supersónico diseñado en la década de 1970 por la extinta URSS. Según la página de Túpolev, en 2018 una de estas aeronaves fue totalmente modernizada.

Kyiv también asegura que dañó un Beriev A-50, un avión de reconocimiento e inteligencia; y al menos dos Tu-160, conocidos con el apodo de Cisnes blancos.

De confirmarse esto último, supondría un duro golpe para la aviación rusa, porque estas aeronaves supersónicas son las más grandes y poderosas dentro del grupo de bombarderos estratégicos rusos.

Sin embargo, de los aviones, que entraron en funcionamiento a mediados de 1980, se construyeron poco más de una veintena y se estima que solo 15 están en funcionamiento actualmente.

Túpolev, en su sitio web, asegura que en 2015 reanudó su fabricación y que en 2018 voló el primero de ellos.

"Las Fuerzas Aeroespaciales rusas han perdido no sólo dos de sus aviones más raros, sino dos verdaderos unicornios de la manada", escribió Oleksandr Kovalenko, un analista militar ucraniano.

Un Tu-160 volando sobre Moscú

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Dos Tu-160, apodados como Cisnes blancos, también fueron neutralizados en el ataque ucraniano, según Kyiv.

Pérdidas irremplazables

"Con la destrucción, confirmada visualmente, de unos ocho bombarderos Tu-95, un Tu-22M3 y varias otras aeronaves, probablemente incluyendo algún otro Tu-95 y un A-50U, este es un éxito rotundo para los servicios de inteligencia ucranianos", declaró a BBC Mundo el experto en temas de defensa Justin Bronk.

El miembro del Real Instituto de Servicios Unidos de Reino Unido (RUSI, por sus siglas en inglés) recordó que el grueso de los aparatos afectados por el inédito ataque datan de la época soviética, por lo que su reemplazo es algo difícil para Moscú.

"El Tu-95 no se ha producido en más de 30 años y la producción/modernización del Tu-160 se viene dando a una escala muy limitada, por lo que reponer los aparatos pérdidos será un gran desafío", explicó.

Y para rematar agregó: "El Tu-22M3 que Rusia utiliza para lanzar misiles antibuque cuasi balísticos hacia Ucrania tampoco se produce desde la década de 1990 y al menos dos ya se habían perdido desde 2022".

Esta versión es respaldada por el Instituto para Estudios de la Guerra de Estados Unidos (ISW, por sus siglas en inglés), el cual calificó a las aeronaves destruidas como "imposibles de reemplazar".

"Rusia ya no produce los chasis para los bombarderos Tu-95 y Tu-22 (…) esto es un verdadero desastre", se lee en el reporte del ISW, en el cual se cita al bloguero Butusov Plus, cercano al Kremlin.

Putin en un hangar de un Tu-160

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Bajo el mandato de Putin se retomó la fabricación de los Tu-160, pero expertos dicen que apenas se ha informado oficialmente sobre la entrega de uno.

Las consecuencias

Sea cuál sea el balance definitivo de los ataques ucranianos, los expertos dan por hecho que los altos mandos rusos deberán repensar la actuación de los bombarderos estratégicos.

"Esto tendrá un impacto significativo en la capacidad de las fuerzas rusas de largo alcance", afirmó Bronk.

"Es difícil que puedan ejecutar sus regulares ataques con misiles de crucero contra ciudades e infraestructuras ucranianas y a la vez realizar sus patrullas de disuasión nuclear y señalización contra la OTAN (al oceste) y Japón (al este)", agregó.

"La flota ha estado sometida a una intensa carga de trabajo durante la guerra", remató.

Una visión compartida por el ISW, desde donde dieron por hecho que Moscú dejará de emplear sus bombarderos estratégicos y recurrirá a otros aparatos de su flota.

"Es probable que Rusia vaya a recurrir a los aviones de combate Sukhoi, lo que sugiere que le preocupa la escasez de bombarderos estratégicos", indicó el centro de estudios.

Sin embargo, hasta ahora Moscú había evitado emplear estos aparatos de manera más intensa, pues por ser más pequeños y tener un menor alcance, deben ingresar a territorio ucraniano y enfrentarse a sus defensas antiaéreas para realizar sus misiones.

Los bombarderos, por su parte, pueden lanzar sus misiles desde dentro del territorio ruso.

Un bombardero ruso siendo seguido por aviones de la OTAN

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Expertos ponen en duda que la aviación rusa pueda seguir usando sus bombarderos estratégicos para atacar Ucrania y al mismo tiempo marcar territorio a la OTAN.

Pero no solo las capacidades de la aviación militar han resultado afectadas por el ataque ucraniano, sino también la imagen de las fuerzas armadas y del gobierno ruso.

Pese a la censura y el miedo, no son pocos dentro de Rusia quienes califican como un nuevo "fracaso" del liderazgo militar lo ocurrido el domingo.

Alguno de los ataques, como el registrado contra la base Belaya, ocurrieron a más de 4.000 kilómetros de distancia de la frontera con Ucrania.

"Esto es un duro golpe y revela graves errores en la inteligencia rusa", escribió Rybar, una cuenta de Telegram cercana al ejército ruso.

Más contudente fue el diputado ruso Andrei Gurulev, quien calificó de "fracaso" lo ocurrido.

"Existen serias dudas sobre cómo llegaron allí [los comandos ucranianos], por qué no se protegieron los aeródromos y quién permitió que esto sucediera. Se debe realizar una investigación exhaustiva", reclamó el legislador, quien es teniente general retirado y fue vicecomandante de uno de los distritos militares del país.

"Uno asume que esas bases [atacadas] están entre los puntos más altamente protegidos de Rusia", afirmó Peter Dickinson, editor de la revista Business Ukraine.

El analista dio por hecho que los sucesos han disparado las alarmas en el gobierno ruso, pues "sugiere que Ucrania tiene capacidades para hacer más cosas de las que en el Kremlin hubieran imaginado".

Mapas de ataques de Ucrania con drones sobre distintas regiones de Rusia.

BBC
raya gris

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