Pequeña pieza de pared de yeso con fondo negro, hojas de un azul más claro y una margarita blanca formada por un círculo central blanco y siete pétalos. También se pueden ver algunos otros fragmentos de yeso en los bordes de la imagen.

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Los frescos romanos revelan detalles impresionantes como esta margarita.

Un grupo de arqueólogos ha reunido miles de fragmentos de yeso de 2.000 años de antigüedad para revelar los extraordinarios frescos que decoraban una lujosa villa romana.

Las piezas de yeso roto se descubrieron en 2021, en un sitio que estaba siendo remodelado en el centro de Londres, pero solo hasta ahora se ha podido reconstruir este colosal rompecabezas.

Los frescos se encuentran en al menos 20 paredes del edificio, con detalles bellamente pintados ilustrando instrumentos musicales, pájaros, flores y frutas.

Lo que el arte más revela es la opulencia de la zona donde se encontraron, descrita por el equipo como el "Beverly Hills del Londres romano".

Fragmentos de yeso dispuesto. Principalmente, hay piezas amarillas que forman paneles cuadrados con columnas más oscuras en el medio y un borde verde pálido. El detalle muestra una serie de líneas con pétalos y hojas de flores entre ellas.

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Cientos de fragmentos de yeso dispuestos sobre varias mesas. Piezas mayoritariamente amarillas que forman tres paneles cuadrados con columnas más oscuras en el medio.

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Este fresco cubría una pared de la villa; hay otros 19.

También hay detalles sobre quiénes fueron los artistas: un fragmento está marcado con la palabra latina Fecit, que significa "lo ha hecho", pero falta la parte donde debería estar el nombre.

El equipo del Museo de Arqueología de Londres (Mola) todavía espera que se encuentre la vital pieza mientras examinan los fragmentos.

"Es uno de los conjuntos más grandes, si no el más grande, de placas murales y pinturas romanas que jamás haya encontrado en el Londres romano", dijo Han Li de Mola.

Un retrato de la antigüedad

Tres fragmentos de yeso con puntos blancos que representan muérdago sobre fondo negro en dos de las piezas que se han unido formando parte del enorme rompecabezas. También hay una línea blanca que atraviesa dos de las piezas justo debajo de las bayas blancas.

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El arte muestra plantas locales como el muérdago.

El mayor de los frescos, que mide unos 5m por 3m, tiene una sección inferior de color rosa pálido, salpicada de gotas de pintura que imitan el mármol. Arriba hay paneles de color amarillo intenso con bordes verdes suaves.

Las pinturas murales están adornadas con candelabros, instrumentos de cuerda llamados liras, grullas blancas y una delicada margarita.

También parece haber un racimo de uvas, pero los arqueobotánicos creen que se trata de una planta que crece localmente: el muérdago.

"Esto me resulta realmente interesante, porque se ve que los pintores romanos toman una idea clásica y se interesan mucho por su propio toque noroccidental europeo o local. Me parece magnífico", afirma Han Li.

Una imagen de cerca de al menos 10 fragmentos de yeso que han sido unidos. En el lado derecho de la imagen se encuentra la sección rosa, luego una delgada línea divisoria negra y una banda verde pálido más gruesa. Hacia la izquierda de la imagen hay una fina línea divisoria blanca y luego una gruesa banda negra.

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Una pequeña sección del fresco está formada por muchos fragmentos.

Pasó muchos meses con el conjunto de yeso, examinando meticulosamente cada pieza para armar lo que él describe como "el rompecabezas más difícil del mundo".

La fragilidad de los antiguos fragmentos hizo que esto fuera un desafío aún mayor.

"Hay que tener mucho cuidado porque solo se pueden ensamblar las piezas unas pocas veces antes de que el yeso empiece a dañarse y se desprendan las escamas", explicó.

"Por lo tanto, antes de montar las piezas, hay que asegurarse de que sean las que encajen".

Un Londres primitivo

Un primer plano de un trozo de yeso rojo, formado por varios trozos más pequeños, con las letras F E C I T en mayúsculas claramente visibles con una línea dibujada en forma de cuadrado alrededor de tres lados de la palabra. Falta el lado izquierdo del yeso, donde debería estar el nombre de la persona o grupo que realizó la obra de arte.

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La palabra latina FECIT, que significa "ha hecho esto", se ve grabada en el yeso.

Los romanos fundaron Londres en el año 43 d. C. y la villa se construyó poco después; sus orígenes se remontan al siglo I o II, cuando la nueva ciudad estaba creciendo rápidamente.

Los arqueólogos creen que este gran edificio puede haber sido el hogar de una familia adinerada o un hotel para viajeros adinerados que pasaban por Londinium.

Han estado comparando los frescos con otros encontrados en Gran Bretaña y Europa, y creen que fueron creados por un grupo de pintores bastante hábiles que viajaron por el imperio romano.

"Llegaron al Londres romano, donde había un auge de la construcción, con muchísimas casas y edificios en construcción que necesitaban pintura. Y estaban allí, básicamente, aceptando encargos enormes", dijo Han Li.

"Es increíble imaginar que su obra vuelva a ser visible para nosotros 2.000 años después".

Sin embargo, la identidad exacta de los artistas seguirá siendo esquiva hasta que se encuentre el fragmento faltante con sus nombres.

El arqueólogo Han Li, vestido con una larga camisa de lana blanca y pantalones de color marrón claro, limpia una serie de mesas que están cubiertas con cientos de fragmentos de yeso. En su mano derecha sostiene una pieza de la sección de dados. Los fragmentos han sido agrupados según el lugar que Han cree que pueden encajar en este complicado rompecabezas.

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El arqueólogo Han Li pasó meses ensamblando los fragmentos.

El yeso se encontró en Southwark, justo al sur del Támesis.

En el lugar, que se estaba excavado en preparación para un nuevo proyecto de construcción, también se descubrió un impresionante mosaico y un cementerio romano.

La ubicación, a las afueras de lo que en ese momento era considerado el centro del Londres romano, también revela detalles sobre cómo se expandió la ciudad.

"Había un asentamiento exitoso, enérgico muy temprano en el periodo romano, y este era casi que el suburbio adinerado: el Beverly Hills del Londres romano", dijo Andrew Henderson-Schwartz de Mola.

"Y lo que esto muestra es que los romanos estaban comprometiéndose con Londres. Estaban invirtiendo en Londres y lo veían como un lugar para sellar, un lugar donde quedarse. No es solo una especie de puesto avanzado provincial."

Aún queda mucho por descubrir a partir de los fragmentos del fresco, lo que ayudará a los arqueólogos a reconstruir la historia de la rica historia romana del Reino Unido.

Un primer plano de un trozo roto de piedra de color marrón claro. Son claramente visibles los restos de algunas de las letras que quedaron impresas en el yeso al secarse: R-L-O-N. Significa Procurador de Londinium y muestra que el edificio del que formaba parte era un edificio civil en la ciudad en crecimiento.

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Se encontraron algunos restos de mampostería en el sitio que demuestran que fue hecha en Londres.
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