Adrien Brody y Brady Corbet con un cartel detrás con la promoción de The Brutalist

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La película "The Brutalist", nominada a los Oscar, trata de un arquitecto de la corriente brutalista.

Salvaje, violento, feroz, despiadado, cruel.

Es posible que esas sean las palabras que te vengan a la cabeza si piensas en algo "brutal". Y que, por ende, se le aplica al término "brutalista", que ha tomado relevancia por la película que compitió este domingo en los Oscar.

Pero, en este caso, caeríamos en un error.

En la cinta de Brady Corbet, Adrien Brody interpreta a un arquitecto judío húngaro que emigra a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y es contratado para construir un enorme centro cultural de hormigón para un magnate interpretado por Guy Pearce.

La película, una producción independiente que tuvo un costo de menos de US$13 millones y que dura 215 minutos con intermedio, consiguió 10 nominaciones a los Oscar, entre ellas a mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor principal.

Finalmente se alzó con tres estatuillas: mejor actor protagonista, mejor fotografía y mejor banda sonora original.

El personaje de Brody es The Brutalist, el brutalista, como se denomina a los arquitectos que formaron parte de una corriente arquitectónica conocida como brutalismo.

Reacción al modernismo

El brutalismo pretendía designar a arquitectos de nueva casta, jóvenes y ambiciosos que, desafiaban el movimiento anterior, el modernismo de periodo de entreguerras.

Su nombre nace de un juego de palabras con el término francés "brut".

"Proviene de la expresión francesa "béton brut", que significa "hormigón (concreto) crudo o en bruto", digamos como hormigón al natural. Aunque nace del francés, son los ingleses quienes lo bautizan así y, aunque la gente crea que proviene de que los edificios tienen volúmenes muy importantes, lo asocian con brutal, pero simplemente es porque justamente lo que se ve es el hormigón al natural, desnudo", cuenta a BBC Mundo Fernando Martínez Nespral, director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En concreto, el término "brutalista" fue concebido y popularizado por Reyner Banham, un crítico arquitectónico inglés de la influyente revista The Architectural Review.

Complejo de edificios del Barbican.

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El complejo del Barbican, en Londres, es un claro ejemplo del brutalismo que se desarrolló en Reino Unido.

Pero es imposible hablar de brutalismo sin nombrar a su inspirador: Le Corbusier.

Este arquitecto y teórico de la arquitectura nacido en Suiza y nacionalizado francés hizo el proyecto Unité d’Habitation, un conjunto de edificios residenciales hecho con hormigón al natural. El primero se hizo entre 1945 y 1952 y se convirtió en inspiración para el estilo y pensamiento de los brutalistas.

"Es una corriente arquitectónica que salió de a partir de la posguerra, digamos en los tardíos 50. A partir de ese momento ocurre lo que nosotros llamamos la crisis del movimiento moderno, que nace tras la Primera Guerra Mundial con la idea de que, como había un mundo nuevo, iba a ser un mundo mejor, más justo, más pacífico", sostiene Fernando Martínez Nespral.

Llegó la Segunda Guerra Mundial, más cruenta aún que la Primera. Y, tras ella, un cambio en el mundo que, por supuesto, se trasladó a todas las artes, incluida la Arquitectura.

Biblioteca Geisel, en el campus de la Universidad de California en San Diego.

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El brutalismo se extendió por el mundo, y podemos ver ejemplos en Estados Unidos, como la Biblioteca Geisel, en el campus de la Universidad de California en San Diego.

El modernismo era "como muy frío, muy blanco, muy rectilíneo y purista, algo que se ha vuelto a poner de moda ahora con el minimalismo", explica el arquitecto.

Así, la reacción fue abogar justo por lo opuesto.

"En la idea de cuestionar y hacer las cosas distintas ante el fracaso de lo anterior, pensaron que ahora podrían volver a permitirse la expresividad de carácter escultórico de las cosas", apunta Martínez Nespral.

Un material económico y versátil

Aquí, explica el arquitecto, entra un material del que ya se conocían las ventajas y del que ya hemos hablado: el hormigón armado. Aunque, hasta ese momento, solo se usaba a modo de estructura.

"En el camino de explorar todas las posibilidades arquitectónicas, se plantea que puede usarse ya no solo como una estructura escondida, sino algo estético", señala el experto.

Y, como nos explica Fernando, es un material mucho más barato que tallar piedra y que se puede usar en lugares donde la piedra no existe.

Además, se volvió popular por la necesidad de crear estructuras funcionales y baratas, especialmente en Europa, que había quedado devastada por los estragos de la guerra.

Sin embargo, a pesar del menor coste del material y de su simplicidad, la arquitectura brutalista muestra textura, ritmo y movimiento, ya que precisamente el hormigón permite crear las formas que se quieran casi sin límite.

Su expansión en América Latina

Sin duda, el brutalismo tuvo una fuerte expansión en la antigua Unión Soviética. De hecho, la URSS hizo de este tipo de arquitectura una bandera ideológica.

"Les servía porque es una arquitectura muy expresiva para usarla con fines propagandísticos. Pero los soviéticos no fueron los únicos en usar el brutalismo y este trasciende ideologías", sostiene Martínez Nespral.

Así, vemos edificios brutalistas en India, Estados Unidos y, por supuesto, en América Latina.

"Hay lugares de Latinoamérica donde tuvo un desarrollo especial después de la guerra por el descubrimiento de petróleo", dice el experto, y pone los ejemplos de Ecuador y Venezuela.

Pero también se desarrolló en la región por "gobiernos que hicieron toda una política de sustitución de importaciones y tuvieron que hacer un desarrollo industrial forzado para empezar a ser autosuficientes y no depender de Europa".

Podemos ver ejemplos de arquitectura brutalista desde México hasta Argentina, pasando por Brasil, que es uno de los países que más edificios de esta corriente tiene.

Estos son algunos de los principales ejemplos en América Latina.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, Argentina

Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Buenos Aires, Argentina

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El máximo exponente del brutalismo en Argentina fue Clorindo Testa, nacido en Italia pero nacionalizado argentino. A él pertenece este edificio, junto con Alicia Cazzaniga.

En el proyecto original se preveía el aprovechamiento del espacio dado y la preservación de los espacios verdes y se hizo con una construcción mínima en la planta baja, según cuenta la propia página de la Biblioteca.

Biblioteca Mariano Moreno.

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"Destaca que la estructura principal ha sido resuelta en hormigón armado, revistiendo un carácter arquitectónico destinado a quedar expuesto", dice la entidad.

Desde 2019 es Monumento Histórico Nacional.

Banco Central de Guatemala

Banco de Guatemala

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Banco Central de Guatemala

El Banco Central de Guatemala es sin duda uno de los iconos en la región de la arquitectura brutalista.

Los arquitectos artífices fueron José Montes Córdova y Raúl Minondo.

A día de hoy sigue siendo la sede del Banco de Guatemala, entidad que encargó el proyecto. Se encuentra en el centro cívico de la Ciudad de Guatemala, lugar que es Patrimonio Cultural de la Nación.

Aparte de los detalles de arquitectura brutalista clásicos, como el uso del hormigón y sus enormes formas, este edificio presenta una particularidad: dos de sus fachadas están revestidas con figuras que representan el códice Maya.

Esta parte, que lo hace singular, está hecha también de hormigón y lo diseñaron los artistas guatemaltecos Dagoberto Vásquez Castañeda y Roberto González Goyri.

Edificio de la Cepal, Santiago de Chile

Edificio de la Cepal, Santiago de Chile

CEPAL

El edificio, que es sede de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, fue construido por Emilio Duhart en colaboración con Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Oscar Santelices en 1966.

El proyecto se inspiró directamente en las ideas de Le Corbusier.

"El edificio tiene hormigón a la vista y juego de volúmenes, además de combinar elementos alusivos a la historia y el arte de América Latina", apuntan en la web oficial de la Cepal.

Es una gran estructura de concreto armado, robusta y ligera a la vez, en la que el piso principal aparece sostenido por 28 pilares.

Además, la belleza de este edifico reside en su integración con la Cordillera de los Andes y el río Mapocho y se completa con un estanque oval y juegos de agua rodeados por jardines con aves acuáticas y pavos reales.

México

Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México

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Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México

El diseño de la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es de Juan O’Gorman y es de las obras más emblemáticas del brutalismo en este país.

Como pasa con el Banco Central de Guatemala, este edificio integra los preceptos del brutalismo, pero le agrega diseños propios de la cultura mexicana en su fachada.

El edificio es de 1959, los primeros años del brutalismo.

Museo Rufino Tamayo

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Museo Rufino Tamayo

El Museo Rufino Tamayo data de los 70 y es obra de los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Es de los pocos edificios en México que, desde su inicio, se proyectó para albergar un museo.

Tiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro "Bellas Artes".

Brasil

Catedral Metropolitana de São Sebastião en Río de Janeiro.

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Catedral Metropolitana de São Sebastião en Río de Janeiro.

Brasil es un país latinoamericano fuertemente influenciado por el brutalismo en la arquitectura.

El SESC Pompeia en Sao Paulo o la Catedral Metropolitana de São Sebastião en Río de Janeiro son algunos de sus ejemplos.

SESC Pompeia, Sao Paulo.

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Teatro Teresa Carreño, Venezuela

Teatro Teresa Carreño, Caracas

Luis Chacín/Archivo: IAM Venezuela

El teatro Teresa Carreño, en Caracas, pertenece también al brutalismo tardío, como ocurre con el SESC Pompeia de Brail, ya que que se completa en 1983

Desde su construcción se convierte en uno de los más importantes de América Latina.

Los arquitectos de este proyecto fueron Tomás Lugo, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel.

Es un edificio que combina la arquitectura y el arte con un gran desarrollo técnico para una acústica y un sistema de refrigeración perfectos.

Embajada de Rusia en La Habana, Cuba

Embajada de Rusia en La Habana, Cuba.

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La influencia de la antigua Unión Soviética y, por ende, del brutalismo, se siente en Cuba. Y una de las obras que expone sin duda esta relación es la embajada de Rusia en La Habana.

Comenzó la construcción en 1978 y se inauguró en 1987, a dos años de que la URSS de disolviera.

El edificio ocupa un enorme terreno en el barrio costero de Miramar, sitio donde están buena parte de las embajadas del país.

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BBC

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