
El ejército de Israel emitió nuevas órdenes de evacuación para una abarrotada parte de Gaza central donde todavía no ha lanzado una ofensiva terrestre en los 21 meses de su guerra contra Hamas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este domingo que los residentes desplazados que se refugian en la ciudad de Deir al-Balah deben evacuar inmediatamente el lugar y desplazarse hacia al-Mawasi, sobre la costa mediterránea.
La orden de evacuación, que podría significar un ataque inminente, ha causado pánico generalizado entre las decenas de miles de palestinos de la zona, así como entre las familias de los rehenes israelíes que temen por las vidas de sus parientes retenidos en esa ciudad.
Las FDI realizaron ataques aéreos en el área, pero todavía no han desplegados soldados.
El domingo, el ejército israelí lanzó papeletas desde el cielo ordenando a la población en varios distritos en el suroeste de Deir al-Balah dejar sus hogares y trasladarse más al sur.
"Las Fuerzas de Defensa (de Israel) continúan operando con gran fuerza para destruir la capacidad del enemigo y la infraestructura terrorista en el área", dijeron las FDI, añadiendo que todavía no había penetrado esos distritos durante la guerra.
Las zonas afectadas de Deir al-Balah están abarrotadas de personas desplazadas que viven en carpas.
Fuentes israelíes comunicaron a la agencia Reuters que la razón por la que el ejército se ha mantenido alejado de estos distritos hasta ahora es la sospecha de que Hamas podría estar reteniendo rehenes allí.
Se cree que por lo menos 20 de los 50 rehenes restantes en cautiverio en Gaza siguen con vida.
La mayoría de la población de dos millones de la Franja ha sido forzosamente desplazada por lo menos una vez durante la guerra de Israel contra Hamás, con repetidas órdenes de evacuación para grandes partes del territorio.

Muertes a diario en los centros de asistencia
La nueva orden de evacuación sucede después de que los funcionarios del hospital Shifa en Ciudad de Gaza afirmaran que más de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas por fuego israelí cuando las multitudes se aglomeraron para esperar la entrada de los camiones de asistencia de la ONU el domingo en la mañana.
Los hospitales en el sur de Gaza dijeron que más personas murieron en sitios de asistencia de la polémica Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), apoyada por EE.UU. e Israel, cerca de Jan Younis y Rafah.
La FHG declaró que no se habían dado incidentes "cerca o en" sus sitios, pero que hubo "actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)" horas antes de que sus sitios abrieran.
Las FDI luego informaron a la BBC que sus soldados dispararon tiros de advertencia para evitar que "sospechosos" se acercaran a ellos.
Sin embargo, un testigo aseguró a la agencia Reuters que el fuego israelí parecía tener el "objetivo de matar".
"No fueron tiros para asustarnos ni organizarnos, fueron tiros con la intención de matarnos. Si hubieran querido organizarnos lo hubieran hecho, pero querían matarnos".
La BBC ha contactado al ejército israelí en busca de respuestas.
Este domingo, el papa León XIV exhortó al "fin inmediato a la barbaridad de la guerra" y abogó contra el "uso indiscriminado de la fuerza".
La ONU dice que los civiles en Gaza están pasando por una hambruna y ha hecho un llamado para la entrada urgente de artículos esenciales.
Pero casi a diario ha habido reportes de palestinos muertos cuando han ido en busca de asistencia desde que la FHG empezó operaciones a finales de mayo. Testigos dicen que la mayoría de las víctimas murieron por los disparos de las fuerzas israelíes. Israel sostiene que el nuevo sistema de distribución evita que la asistencia llegue a Hamás.
*Con información de Yolande Knell y Emir Nader en Jerusalén y Tom McArthur, BBC News, Londres

- Israel ataca la única iglesia católica de Gaza, matando a 3 personas e hiriendo al cura argentino de la parroquia
- Mueren 6 niños mientras esperaban por agua en Gaza en un ataque, informan las autoridades de la Franja, y el Ejército israelí admite un "error"
- El plan revelado por el ministro de Defensa de Israel para confinar a toda la población de Gaza en un campamento construido sobre las ruinas de Rafah
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'c36xllr8w51o','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.c36xllr8w51o.page','title': 'Israel emite nuevas órdenes de evacuación y desata el pánico entre los habitantes de Gaza en una nueva jornada que ha dejado decenas de muertos','author': 'Redacción* – BBC News Mundo','published': '2025-07-20T14:18:26.923Z','updated': '2025-07-20T15:23:44.482Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota