
Varias personas han resultado heridas en la Iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Gaza, y algunos informes no confirmados indican que fue alcanzada por proyectiles de artillería israelíes.
En un comunicado, los líderes de la Iglesia católica se limitaron a decir que había sido "alcanzada por un ataque", pero la primera ministra italiana culpó a las fuerzas israelíes.
El ejército israelí dijo estar al corriente de los informes sobre daños y víctimas en la iglesia, y añadió que "se están revisando las circunstancias del incidente".
Muchas familias cristianas desplazadas de la pequeña comunidad local han estado viviendo en la Iglesia católica romana desde que comenzó la guerra, después de que sus propias casas fueran destruidas.
Mientras vivía, el difunto papa Francisco les llamaba casi a diario.
El Patriarcado Latino de Jerusalén dijo que el párroco argentino, el padre Gabriel Romanelli, estaba entre los heridos y negó los informes iniciales de víctimas mortales.
En diciembre de 2024, BBC Mundo entrevistó al párroco. En esa conversación, el sacerdote argentino detalló cómo la única Iglesia católica de Gaza se había convertido en un refugio físico y espiritual para cientos de personas en medio de la ofensiva de Israel en la Franja.
"Uno tiene que tragarse las lágrimas y tratar de ser un signo de esperanza para todos", dijo en esa oportunidad el padre Gabriel, como le llama su comunidad, quien lleva más de cinco años en Gaza y tres décadas de misión en Medio Oriente.

Un video difundido por la televisión árabe mostraba al padre Gabriel caminando de forma inestable y consultando la situación de un hombre en una camilla en el hospital Al-Ahli de la ciudad de Gaza, donde se está tratando a los heridos.
En otras imágenes compartidas con la BBC se ve que el tejado había recibido el impacto del ataque, cerca de la cruz, y que las ventanas estaban rotas.
El Patriarcado Latino informó que daría más detalles cuando se confirmaran.
Las acusaciones contra Israel
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, culpó a Israel: "Los ataques contra la población civil que Israel está llevando a cabo desde hace meses son inaceptables".
"Ninguna acción militar puede justificar semejante actitud", añadió.
El Vaticano no ha respondido hasta ahora a una petición de comentarios.
El Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén condenó el ataque, al que calificó de "flagrante violación de la dignidad humana y flagrante violación de la santidad de la vida y de la santidad de los lugares religiosos, que se supone que proporcionan un refugio seguro en tiempos de guerra".
Se calcula que en ese momento había 600 personas desplazadas refugiadas en su interior, la mayoría niños y 54 personas con necesidades especiales.
La Iglesia de la Sagrada Familia se encuentra en una zona de la ciudad de Gaza que el ejército israelí ya había ordenado abandonar.
Israel lanzó su guerra en Gaza en represalia por los ataques dirigidos por Hamás el 7 de octubre de 2023, en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Desde entonces, los ataques israelíes han matado a más de 58.500 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.
Las cifras del ministerio son citadas por la ONU y otros organismos como la fuente más fiable de estadísticas disponibles sobre víctimas.
*Con información de Yolande Knell, corresponsal en Jerusalén.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- "Uno tiene que tragarse las lágrimas y tratar de ser un signo de esperanza para todos": el día a día en Gaza del sacerdote argentino Gabriel Romanelli
- "El Papa nos preguntaba: ¿qué han comido? ¿Tienen medicinas?": la iglesia de Gaza que cada día recibía una llamada de Francisco
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'cr4w9xlvxezo','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.cr4w9xlvxezo.page','title': 'Gabriel Romanelli, el cura argentino amigo del papa Francisco, resulta herido en un ataque atribuido a Israel contra la única Iglesia católica en Gaza ','author': 'Redacción* – BBC News Mundo','published': '2025-07-17T14:02:40.968Z','updated': '2025-07-17T14:02:40.968Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota