El humo se eleva desde el carguero Solong en el mar del Norte, frente a la costa de Withernsea, al este de Inglaterra, el 11 de marzo de 2025, después de que colisionara con el petrolero Stena Immaculate.

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El carguero Solong en el mar del Norte, frente a la costa de Yorkshire, en el noreste de Inglaterra.

Un petrolero estadounidense y un buque de carga portugués chocaron y se incendiaron este lunes en el mar del Norte, frente a la costa de Yorkshire, en el noroeste de Inglaterra.

De repente, "un barco enorme apareció de la nada", le dijo a CBS News un miembro de la tripulación del petrolero estadounidense Stena Immaculate, quien prefirió no dar su nombre.

Añadió que sólo tuvieron unos segundos para reaccionar.

Una persona continúa desaparecida y se cree que ha muerto, mientras que más de 30 fueron rescatadas tras la colisión.

La tarde de este martes, el carguero portugués Solong seguía en llamas y los expertos han advertido sobre posibles daños medioambientales que podrían ser devastadores.

Inicialmente habían surgido reportes de que elSolong transportaba cianuro de sodio.

Sin embargo, sus propietarios informaron la tarde del martes que el barco cargaba cuatro contenedores que alguna vez habían contenido el químico tóxico, pero que estaban vacíos.

En esta nota te contamos lo que se sabe por el momento del choque.

Comparación entre ambos buques.

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1. ¿Cómo se produjo el accidente?

Un carguero portugués chocó con un buque petrolero de mayor tamaño en aguas cercanas a la ciudad de Hull poco antes de las 10am del lunes.

El Stena Immaculate, fletado por Estados Unidos, se encontraba anclado allí tras haber zarpado de un puerto griego y transportaba combustible para aviones del ejército estadounidense.

Por su parte, el carguero portugués Solong, que transportaba cuatro contenedores vacíos, se dirigía desde Escocia hacia Rotterdam, en los Países Bajos.

Un marinero estadounidense del Stena Immaculate describió cómo ocurrió la colisión a la cadena de televisión estadounidense CBS, socia de la BBC.

Afirmó que "un barco enorme apareció de repente" y que los que estaban a bordo apenas tuvieron unos segundos para reaccionar.

No dio su nombre porque la tripulación aún no tiene permiso para hablar con los medios.

El marinero señaló que comenzaron a surgir llamas del barco inmediatamente después del accidente.

Todavía no se sabe el motivo que pudo desatar la colisión entre el carguero y el buque.

Uno de los hombres que estaba en el Stena Immaculate le dijo a la BBC que el Solong chocó con el Stena Immaculate anclado a 16 nudos náuticos (alrededor de 29 km/h).

Mapa de la colisión

BBC

Los datos del sitio de seguimiento MarineTraffic parecen indicar que un barco estaba en movimiento y el otro estaba casi estacionado cuando ocurrió la colisión.

Martyn Boyers, director ejecutivo del puerto de Grimsby East, le dijo a la televisora británica Sky News que el área había estado "muy nublada" el lunes por la mañana, lo que puede haber contribuido a problemas de visibilidad.

Mientras tanto, un rescatista dijo al diario The Times que la niebla era tan espesa durante la búsqueda inicial que los equipos "no podían ver nada".

2. ¿Qué pasó con la tripulación?

Uno de los 14 tripulantes del Solong sigue desaparecido, y la búsqueda se suspendió el lunes por la noche tras "una búsqueda exhaustiva", según informó la Guardia Costera británica.

La persona desaparecida aún no ha sido identificada.

Mike Kane, ministro de Aviación, Marítima y Seguridad de Reino Unido, informó que sospechaba que el marinero desaparecido había fallecido.

Mientras tanto, toda la tripulación del Stena Immaculate logró ser evacuada.

Los marineros del petrolero inicialmente intentaron combatir el incendio, pero se dieron cuenta de que era inútil.

Finalmente tomaron la decisión de abandonar el barco.

Los miembros de la tripulación recogieron sus pertenencias más importantes y, después de realizar un conteo, abordaron juntos los botes salvavidas.

El capitán fue la última persona en abandonar el barco, precisó el marinero que habló con la cadena CBS.

Describió que recuerda que las llamas cercaban a la tripulación mientras subían a los botes salvavidas.

Algunos marineros tenían el pelo quemado.

Todo el proceso duró unos 30 minutos, según el marinero.

En total, 36 tripulantes de ambos barcos fueron rescatados y trasladados a tierra. Una persona fue trasladada al hospital.

3. ¿Cuál es el impacto ambiental?

Los propietarios del Stena Immaculate confirmaron que al menos un tanque del petrolero se había roto, pero se desconoce cuánta gasolina para aviones ha ingresado al agua.

El combustible para aviones es tóxico y, si se ingiere, puede matar organismos marinos, que luego pueden volverse dañinos para las aves marinas que se alimentan de ellos.

Parte del combustible se ha quemado, pero la gasolina para aviones tiene un punto de ebullición alto, por lo que se evapora lentamente.

Los expertos afirman que la magnitud del riesgo dependerá de la cantidad de combustible que se haya derramado y de la velocidad con la que las autoridades contengan el derrame.

También depende de las condiciones naturales, como la rapidez con la que las bacterias puedan descomponer el líquido.

En esta imagen se ve una sección del Stena Immaculate que resultó dañada por el incendio.

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En esta imagen se ve una sección del Stena Immaculate que resultó dañada por el incendio.

Los fideicomisos locales de vida silvestre han advertido sobre un impacto potencialmente "devastador" sobre los hábitats y especies locales, incluidas colonias de aves marinas amenazadas, focas grises, marsopas comunes, peces y ballenas minke.

Los propietarios de Solong han dicho que la empresa está "activamente comprometida" con las autoridades locales y que trabajará con equipos de limpieza para "mitigar más impactos en el medio ambiente marino".

4. ¿Cómo Reino Unido puede lidiar con tal situación?

La limpieza debe comenzar "lo más rápidamente posible", aseguró Paul Johnson, desde los laboratorios de la organización Greenpeace de la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

En entrevista con la BBC, dijo que la limpieza sería "muy difícil, consumiría mucho tiempo" y requeriría "una inversión considerable en equipo pesado".

La operación sigue centrada en contener los barcos, pero las organizaciones benéficas de animales han dicho que están preparadas para atender a cualquier ave o animal marino herido que llegue a la orilla.

El petrolero Stena Immaculate.

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Vista aérea del petrolero Stena Immaculate.

Reino Unido es responsable de responder a la contaminación marina hasta 370km de tierra firme, y se espera que un equipo de guardacostas especializados lidere el esfuerzo.

Después de encontrar la fuente del derrame, los equipos trabajarán para detener la propagación del combustible utilizando una variedad de métodos.

Las opciones incluyen el despliegue de tubos inflables llamados barreras, que tienen cientos de metros de largo y se colocan sobre la superficie del agua para evitar que el petróleo se esparza.

Los equipos también podrían utilizar dispositivos mecánicos conocidos como separadores de aceites flotantes, que están diseñados para flotar en la superficie y bombear el petróleo contenido a unidades de almacenamiento de desechos.

También se podría utilizar la dispersión química, que consiste en rociar desde aviones o barcos un dispersante que fragmenta el petróleo en gotitas más pequeñas que se hunden.

El ministro Mike Kane también informó que la última evaluación de los expertos sugiere que es poco probable que el Solong se mantenga a flote mientras continúa a la deriva.

El Solong está lentamente desplazándose hacia el sur, confirmaron las autoridades.

Se ha establecido una zona de exclusión de un radio de 1km alrededor de ambos barcos.

La secretaria de Transporte de Reino Unido, Heidi Alexander, dijo que la División de Investigación de Accidentes Marítimos había iniciado una evaluación preliminar del incidente.

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