República Dominicana, consolidada como la principal potencia turística de las Antillas, continúa ampliando sus horizontes. En el Reino de Arabia Saudita, donde hace menos de un año el gobierno dominicano abrió embajada y designó al diplomático de carrera Andy Rodríguez Durán, fue escenario de la promoción de la cultura, los atractivos y la cultura del pueblo dominicano.

Ballet-Dominicano-en-Europa-en-Riad-2-546x728

Aquí se lució el Ballet Dominicano en Europa, dirigido por el joven artista Héctor Farias, que deleitó y animó a los presentes al ritmo de los merengues "Compadre Pedro Juan" y "Caña Brava", junto a otras piezas del popular género musical dominicano.

La celebración incluyó una cena basada gastronomía dominicana creadas por el chef Martín Omar González, uno de los principales exponentes de la cocina dominicana, y preparada por la cocina del Radisson Hotel & Residence Riyadh Diplomatic Quarter.

Gracias a esta colaboración culinaria el cuerpo diplomático acreditado en Riad, organismos internacionales y las autoridades saudíes degustaron ensalada rusa, moro, carne guisada, yaniqueques y diversos dulces, entre ellos el popular jalao, entre otros alimentos típicos y postres de la cocina dominicana.

Al pronunciar unas palabras a los asistentes, el embajador dominicano Andy Rodríguez Durán resaltó la importancia de la fecha patria y trasmitió el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de estrechar los vínculos económicos y culturales entre los dos países.

Ballet-Dominicano-en-Europa-en-Riad-546x728

Esta primera celebración del 181 aniversario de la Independencia Nacional en Arabia Saudita se llevó a cabo en el Palacio Cultural de Riad.

En esta actividad estuvieron presente parte de la directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) presidida por Yenny Lovera, Salvador Batista, vicepresidente, Mayra de Peña, encargada de finanzas, Cristina Rosario, encargada de eventos, Yubelkis Mejía y Luis José Chávez, del Comité de Ética y expresidente de Adompretur, respectivamente.

Yenny Polanco, Joan Acosta Bencosme y Salvador Batista.

Dominicanos en Oriente Medio

Joan Acosta Bencosme, es un doctor en doctor en medicina de Emergencias, egresado de Unibe. Luego viajó a España y Holanda para continuar con sus estudios de especialidad.

Hace 11 años reside en Riad, Arabia Saudita, donde ejerce como Médico Adjunto del servicio de urgencias del Hospital Dr. Sulaiman Al habib (Kingdom of Saudi Arabia).

Considera muy oportuna la apertura que está haciendo Arabia Saudita para abrirse al turismo a gran escala en forma gradual, ahora que busca visitantes más allá del que tradicionalmente se hace por la peregrinación a la Meca.

Explica que la población saudí es hospitalaria y que lo recibió con los brazos abiertos.

Francisco Juan Salvador Féliz es un chef dominicano que lleva seis años en Arabia Saudita, donde se convirtió al Islam. Llego gracias a unos árabes que se hospedaron en su lugar de trabajo en Las Terrenas, Samaná. Les gustó su comida y lo invitaron a acompañarlos como su chef personal en Riad. Recuera que le tomó ocho meses decidir emigrar al otro lado del mundo.

A sus empleadores les prepara platos dominicanos, comida colombiana, india, árabe, española e italiana.

Una pareja que lleva casi tres décadas en oriente medio es la de Caonabo Mayobanex Melo Beltré y Dannely Romano, quienes fueron parte del primer grupo de los nueve dominicanos que llegaron a residir permanentemente en Riad.

Melo Beltré, un azuano veterinario, que estudio en Rusia y llegó a Riad hace 27, aunque en los últimos 20 residen en la ciudad de Baréin, Reino de Bahréin, donde trabaja con los caballos de la familia real.

Él está acompañado de su esposa Dannely Romano, quien estudió Biología en Rusia y se desempeña en Baréin como guía turístico.

Raysa Feliz, Caonabo Melo Beltré, Dannely Romano y el embajador Andy Rodríguez Durán.

Saudi Travel Market en Riad

Y como parte del aniversario de la Independencia Nacional la República Dominicana se convirtió en el único país de Latinoamérica en participar en la segunda edición del Saudi Travel Market en Riad, celebrado del 10 al 12 de febrero en el Centro Internacional de Eventos y Convenciones.

La delegación fue coordinada por el embajador dominicano en el reino de Arabia Saudita, Andy Rodríguez Durán, e integrada por miembros de la directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y el Ballet Dominicano en Europa.

Gracias a esta iniciativa el país tuvo la histórica oportunidad de promover por primera vez, y a ritmo de merengue y bachata, sus atractivas ofertas turísticas en el mercado saudí.

El embajador Rodríguez Durán aseguró que la participación del país en esta actividad ofreció la oportunidad de fortalecer las relaciones con instituciones públicas, privadas y agencias de viajes de varios países de la región.

El Saudi Travel Market es uno de los principales eventos especializados en el sector turístico que realiza el reino de ese país ubicado en Asia occidental. Su objetivo es mejorar la posición de Arabia Saudita como destino turístico global, al mismo tiempo que apoya al sector de viajes y turismo en consonancia con la Visión 2030.

Arabia Saudita se abre al turismo

Diriyah-2-546x728
Diriyah, atractiva ciudad saudita.

Como parte del plan de desarrollo visión 2030 Arabia Saudita inició un proceso para desarrollar el turismo e incrementar el número de visitantes al reino.

Y es ahí donde entra en funcionamiento el Higher Institute for Tourism & Hospitality (HTMI), escuela especializada en turismo que opera bajo un modelo suizo. Cuenta con cuatro sedes, de las cuales dos se encuentran en la ciudad de Riad.

Los estudiantes reciben una formación que va de dos a tres años dependiendo de la especialidad. En este centro se ofrecen 16 programas de estudios como son manager de hotel, manager de restaurante, artes culinarias y turismo, gastronomía, servicios generales y eventos, entre otras especialidades.

La escuela, que abrió en el 2019, fue una de las primeras en permitir que estudiante de ambos sexos (femenino y masculino) compartieran la misma aula.

El Embajador Dominicano en Arabia Saudita y el director de la Escuela de Hotelería y Turismo de ese país, sostuvieron un encuentro donde procuran impulsar el intercambio y la colaboración en el sector turístico entre ambas naciones.

Ambos, Andy Rodríguez y Warren Viljoen, director académico de HTMI, trabajan para crear una alianza que permita a expertos dominicanos llevar a ese reino su experiencia en el sector turismo.

Rodríguez Durán entiende que una entidad como el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) sería ideal para iniciar esta posible alianza, debido a la experiencia que ha tenido en preparar profesionales en el turismo.

Viljoen aseguró que la visión 2030 busca abrir Arabia Saudita al turismo, por lo que se están preparando profesionales capacitados para incursionar en este sector.

El plan visión 2030 fue Creado por el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, y Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, Príncipe Heredero y Primer Ministro, Arabia Saudita.

Chef Juan Francisco Salvador Féliz.

Riad, ciudad vibrante

Con modernos rascacielos, centros comerciales de lujo es una ciudad en constante desarrollo, Riad vibra con la energía de la modernidad de la mano de la preservación de una cultura milenaria.

El edificio Kingdom Tower y su Sky Bridge, este último es un puente colgante en el piso 99 a 300 metros de altura que permite una vista panorámica espectacular de la ciudad. Esta torre tiene una forma curva y está rodeado por una pared de vidrio reflectante.

Otro edificio emblemático es el Al Faisaliyah Center, también conocido como Torre Al Faisaliyah, que es el primer rascacielos de Arabia Saudita y está ubicado en Riad. Se caracteriza por una esfera dorada que tiene en la cima y su forma triangular.

Todos ellos con lujosos centros comerciales donde puedes encontrar las más exclusivas marcas del mercado internacional, de la mano de las populares entre la clase media.

Igualmente ocurre con la oferta gastronómica, las diferentes opciones incluyen restaurantes de lujo, gastronomía internacional, comida árabe y las populares marcas mundiales de comida rápida.

En contraste con la modernidad, está la ciudad antigua de Diriyah, ubicada en el noroeste de la Riad. Esta fue la capital de la primera dinastía saudita. Sus antiguas construcciones color ocre hacen que el visitante retroceda en el tiempo y se maraville con sus formas y diseños.

De la mano de este modernismo, encuentras mercados locales que ofrecen perfumes árabes, vestimentas, calzado, inciensos, joyería, carteras, entre otros artículos. 

Visita al “Edge of The Word”

The Edge of the Word.

Visitar el “Edge of The Word” o Fin del Mundo, en el reino de Arabia Saudita, es una experiencia que te adentra en el desierto con vistas impresionantes de la cordillera de Tuwaik con sus colores ocres y áridas planicies que se pierden a la vista.

El recorrido caminando hacia la cima del Fin del Mundo es escarpado, en algunos casos por el borde del precipicio, por lo que debe transitarse con mucho cuidado y zapatillas adecuadas para el ascenso y descenso.

Este recorrido de unos 20 minutos ofrece majestuosas vistas y una vez en la cima se contempla el valle en su plenitud.

El acantilado “Edge Of The Word”, está ubicado al noroeste de la ciudad de Riad, es un viaje de aproximadamente dos horas. La distancia es de 100 kilómetros.

El Fin del Mundo tiene una altura de 1.131 metros, mientras que la cordillera de Tuwaik tiene 800 kilómetros de longitud. En el recorrido, una vez en el desierto, dejando atrás la ciudad de Algibilah, se pueden observar pequeños acantilados erosionados en el tiempo por los vientos y las tormentas de arena

Como parte de la cordillera también está la “Mystery Bat Cave” o Cueva Misteriosa de los Murciélagos, esta es una abertura en la cordillera y se llega a ella bajando por una escalera móvil.

Esta experiencia te inmersa en el silencio, acariciado por el ulular del viento disfrutando del atardecer desértico que en el horizonte se mezcla con el paisaje ocre que rodea todo el entorno.

Una vez desciendes del acantilado, los guías te esperan con una alfombra en el suelo, una taza de café y un dulce de dátiles de trigo integral como aperitivo antes de la cena.

Para terminar la aventura, te ofrecen una cena en el desierto, en un área abierta con una alfombra, luces tenues y la comida árabe compuesta de arroz y carne. Aquí también disfrutas de café, té y dulces.

Raysa Féliz

Periodista

Raysa Féliz es periodista profesional y estratega de comunicación.

Ver más