Italia ha retrasado al 2025 la entrada en vigor del "código de identificación nacional" para los alquileres breves, un sistema que se aplicará en todo el país para intentar garantizar la disponibilidad de viviendas ante el turismo de masas.

El Ministerio de Turismo anunció que el inicio de este sistema ha sido retrasado al 1 de enero de 2025, a pesar de que estaba previsto para el pasado septiembre. De este modo pretende "garantizar una fecha única" para todas las regiones así como "igualdad de trato" a todos los propietarios.

El "código de identificación nacional" (CIN) fue aprobado en una ley de diciembre de 2023, tras la experiencia de prueba en algunas regiones, para asegurar la transparencia en el mercado de los alquileres breves, de un máximo de 30 días de vigencia.

Se trata de un código que los propietarios de este tipo de alquileres deberán obtener en el Banco de Datos nacional que, en primer lugar, permitirá controlar al Estado la extensión de esta modalidad de alojamiento a escala nacional.

Los propietarios deberán estipular el identificador en los anuncios y poner su sello en el exterior del edificio en el que se encuentra su inmueble, "respetando siempre el respeto a eventuales normas urbanísticas o paisajísticas".

En caso de no cumplir con esta disposición, los propietarios o gestores de los alquileres breves podrán ser multados con hasta 10,000 euros.