El presidente Luis Abinader dijo que seguirá apostando al desarrollo del Sur con proyectos turísticos como el de Pedernales y en otros puntos del país como Punta Bergantín y Miches que permitirán alcanzar, entre otros objetivos, la cifra de 14 millones de visitantes en 2028.
En su discurso de rendición de cuentas, el mandatario dijo que el 2024 fue un año de grandes hitos para el turismo, que consolidó al país como el destino líder de la Región.
“Por primera vez llegaron más de 11 millones de visitantes al país, superando en un 9% la llegada de visitantes del año 2023. Estos visitantes impactan de manera directa 201,000 empleos formales, un 11.5% del total de empleo formal del sector privado. Su llegada representa para el país más de US$ 10,000 millones de dólares en divisas brutas”, destacó
Dijo que si se agrega el impacto en el empleo que generan las actividades informales del sector turismo, más las compras de RD$ 180,000 millones, el impacto en el empleo de la inversión y el gasto que hacen los empleados directos e indirectos del sector en su día a día, el turismo impacta cerca de 750,000 empleos en todo el territorio nacional, desde la agropecuaria, hasta la industria, transporte, telecomunicaciones, construcción y otros.
Sostuvo que luego de la promulgación de la Ley núm. 57-23 que crea un régimen de incentivos para el fortalecimiento de la aviación local, en el 2024, 14 de cada 100 vuelos que ingresaron al país lo hicieron a través de aerolíneas locales. “Un hecho sin precedentes en nuestra historia reciente de turismo”.
También, destacó la firma en 2024 del Acuerdo de Cielos Abiertos “tras más de dos décadas de negociaciones”, lo que calificó como un paso importante para fortalecer y ensanchar la conectividad aérea del país. “Gracias a este acuerdo, las aerolíneas locales ahora podrán acceder a cualquier destino de nuestro principal emisor de turistas en condiciones mucho más favorables”.
Asimismo, resaltó que el país sigue ampliando su oferta hotelera. Durante 2024 se aprobaron más de 50 proyectos con clasificación definitiva en Confotur que impactarán a siete provincias y aportarán más de 2,800 habitaciones a la oferta hotelera durante los próximos 18 meses.
“En la reciente feria de FITUR se efectuó el lanzamiento de las nuevas Marcas Destino. Miches, como la nueva joya dominicana; Samaná, como el santuario de la diversidad del Caribe; la Costa del Ámbar, como una propuesta multifacética que conjuga el turismo cultural, de playa y aventura; y Santiago, como nicho del mercado de turismo MICE, además de turismo de salud, deporte y cultura”, resaltó
Destacó que Santiago está en un momento de extraordinario dinamismo económico y que en los últimos cuatro años se han construido y aperturado tres hoteles de marca internacional: Hilton, AC Marriott y Residence-Inn y otro más en construcción de la marca Hampton – Inn.
Abinader también se refirió a Costa del Ámbar, donde se inserta Punta Bergantín, una nueva oportunidad para el destino de Puerto Plata.
Además, destacó que en 2024 el país superó los 2.6 millones de cruceristas, pasando del noveno lugar en la recepción de turistas de cruceros en el Caribe en 2019, a convertirse en el tercer destino receptor para la región luego de Bahamas y Cozumel.
Dijo que se ha diversificado con la entrada del Puerto de Cabo Rojo en Pedernales que en 2024 recibió 11,626 cruceristas, y en apenas dos meses del 2025 ya ha recibido 14,200.
Compartir esta nota