Con la décima caminata Dale color a mi vida, la Fundación Manos Unidas por Autismo, miles de personas caminaron para visibilizar la inclusión social de adultos con autismo de modo que las empresas e instituciones den una oportunidad laboral a estas personas que necesitan ese apoyo.
"Muchas de las instituciones tienen personas trabajando y su empresa, entonces, hay que darle la oportunidad a los adultos, que es una población que realmente necesita y amerita ese apoyo", aseguró Odile Villavizar, presidenta de la entidad.
Al hablar con los periodistas en el Jardín Botánico Nacional, donde se llevó a cabo la caminata, señaló que con esta actividad buscan impulsar la inclusión, la aceptación y el respeto de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en República Dominicana.
Señaló que el objetivo de esta actividad fue abrir la barrera de la exclusión, haciendo que los dos kilómetros de recorrido estén totalmente llenos de mensajes, de actividades, de música, de amor, de empatía y de solidaridad.
Agregó que esta iniciativa busca crear conciencia y sensibilizar, de forma que al finalizar la actividad "se queden tocados porque tenemos que dar la oportunidad" a los adultos con autismo. Ese fue el enfoque de la décima caminata: la inclusión social y laboral de los adultos con TEA, una población muchas veces invisibilizada, pero con un inmenso potencial por aportar.
Odille entiende que en los últimos años se ha logrado crear más conciencia sobre el espectro autista y que muchas puertas se están abriendo, "pero necesitamos que se abran más" porque hay una alta demanda de familias que necesitan apoyo
“Este no es solo un evento, es una oportunidad para exponer y visibilizar a nuestras familias y a sus hijos, para que la sociedad pueda sensibilizarse, comprender y conectarse con esta realidad. Queremos que cada persona que asista pueda identificarse con la causa, llevarse un mensaje de empatía, y ser parte activa del cambio”, expresó Odile Villavizar, presidenta de la fundación.
La caminata buscó inspirar a instituciones, empresas y ciudadanía a comprometerse con la creación de oportunidades reales de desarrollo e independencia para las personas adultas con autismo. “Las personas con autismo son productivas y tienen capacidades, por lo tanto pueden desempeñarse en un entorno laboral. Desde Manos Unidas por Autismo trabajamos para promover su autonomía e independencia”, precisó Villavizar.
Durante la actividad se realizó un recorrido por diferentes estaciones sobre los programas y servicios que desarrolla la fundación como formación para la vida independiente e inserción laboral, evaluación diagnóstica, intervención temprana, terapia de aprendizaje conductual, ocupacional y del lenguaje y habilidades sociales. Cada punto incluirá testimonios, dinámicas familiares, mensajes de concienciación y la participación de aliados que respaldan esta misión.
Además, contó con la participación artística del Corito Chichigua, la Fundación Fiesta Clásica, el Grupo Atrévete y teatro inclusivo con un fragmento de la obra “El amor al otro lado de la pared”, entre otras presentaciones.
En el evento participaron como presentadores Jatnna Tavarez, Eva Arias, Iamdra Fermín, Alfredo Paredes, Elizabeth Gutiérrez, Paola Crystal, Sharmin Díaz, Jhon Wayne, Liondy Ozoria y María Jacobo.
La actividad fue patrocinado por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), DOMICEN, Lanco, Seguros Reservas, AFP Crecer, Banco BHD, AES Dominicana, GBC, Punta Catalina, Rizek Peralta y Asociados, Senasa, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Cardnet, Vimenca, Vitasalud, Colchonera y Mueblería La Nacional, EGE Haina, Grupo Ramos, CMI, AFP Siembra, Banco de Reservas, Grupo Viamar y Voluntariado Banreservas.
Contó con la colaboración de Hielo Pak, Conexión RSE, Rico Hot Dog, Plásticos Multiform, Helados Bon, Radionet, Doctor Yaso, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Todo Fresco, Pensamiento Dinámico, Refricentro Rubiera, Café Santo Domingo, Fiorella y Gatorade.
Compartir esta nota