El desarrollo de la Especialidad de Enfermería en Salud Materno Neonatal de Bajo Riesgo y Planificación Familiar ha comenzado a transformar la atención materna en República Dominicana, con profesionales capacitadas para asistir partos de bajo riesgo, detectar complicaciones y acompañar a las pacientes durante el embarazo, parto y puerperio.
El programa académico inició hace cinco años en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, dentro del proyecto Modelo de gestión para la reducción de la mortalidad materna y neonatal, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Popular, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con apoyo académico de la Universidad de Chile.
La licenciada Marían Linares recordó una de sus experiencias más significativas durante el ejercicio profesional en el Hospital de Engombe, cuando asistió sola un parto.
“Fue un proceso hermoso, no hubo desgarro, el bebé nació en perfecto estado”, relató.
Otra especialista, Albani Beltré, explicó cómo el acompañamiento emocional puede influir en el proceso de parto. Según contó, logró ayudar a una paciente con miedo y resistencia mediante orientación y ejercicios de respiración, facilitando la evolución del alumbramiento.
El programa también incluye seguimiento durante el puerperio y atención a la salud mental materna. La licenciada Yenifer Salvador relató que identificó signos de depresión postparto en una paciente y la refirió a atención psicológica. Tiempo después, la mujer regresó a agradecer la intervención.
De acuerdo con los datos del proyecto, para 2025 el cumplimiento de protocolos en el hospital materno permitió reducir las muertes maternas en un 59 %.
La especialidad fue formalizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) en octubre de 2020. Desde entonces se han graduado dos cohortes, con 53 profesionales especializadas integradas a distintos hospitales de la red pública, mientras una tercera cohorte inició docencia en noviembre de 2024.
En el marco del Día de Acción por la Salud de la Mujer, este 28 de mayo también fue presentada oficialmente la Asociación Dominicana de Enfermería Obstétrica Neonatal y Salud Sexual y Reproductiva (ADENOSSER), considerada la primera asociación científica de este tipo en el país.




Compartir esta nota