Luego de que se diera a conocer la denuncia de que la Plaza de la Salud tenía retenida a una recién nacida por una deuda de internamiento de 77 mil pesos, los padres de la bebé pudieron llevársela a casa en la tarde de ayer martes.

Desde un principio, Milagros, madre de la bebé, estaba solicitando hacer un acuerdo de pago porque no tenía esa cantidad de dinero, pero la Plaza de la Salud le dijo que “no hacía acuerdos de pago con asegurados”.

Ante la publicación que hizo ACENTO, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), intervino en el caso y pudo conciliar un acuerdo entre los padres de la bebé y el hospital.

El acuerdo consistió en el pago de un adelanto de RD$ 10 mil y cuatro pagos en cuotas de RD$ 19 mil mensuales.

Los padres de la recién nacida informaron que la factura final aumentó de RD$ 77,848 a RD$ 86,850, ya que la niña continuaba recibiendo los servicios médicos en el centro de salud, aunque fue dada de alta el lunes y que se negociaba el acuerdo con el hospital.

De acuerdo a la DIDA, se estará revisando la cuenta de esta paciente para verificar que el monto cobrado está apegado a las coberturas establecidas, ya que los padres de la bebé son afiliados al régimen contributivo de Senasa (es decir, que cotizan) y tienen el plan básico.

DIDA recordó que la Constitución prohíbe el “apremio corporal por deuda”, es decir, la retención de una persona viva o muerta por deuda e invitó a la población a formalizar sus reclamos en caso de que le sean violentados sus derechos.

Milagros y Yovanny, padres de la niñason una pareja de la clase trabajadora, él 36 y ella 32 años. Él trabaja en un supermercado como gondolero y ella es estilista en un salón.

Ahora con la niña en casa expresaron que, dada la situación en el hospital, la deuda y el dinero extra que tuvieron que conseguir cuando la niña estuvo interna, se quedaron sin recursos económicos para comprar los medicamentos especiales que necesitan.

Contaron que la niña nació prematura y con varias complicaciones, estuvo interna por casi un mes y durante ese tiempo agotaron los RD$ 8 mil que otorga el seguro para la cobertura de medicamentos, por lo que tuvieron que tomar prestado RD$ 30 mil para comprar el tratamiento que la niña requería en ese momento.

Ahora mismo los medicamentos que la niña necesita son Api-E 400, Vadum ungüento, Vicasol gotas, Falcifor jarabe, CafeinNova, Cheltin gotas, Carnisén jarabe, Probacter 200mg, propios de su condición médica, además de que tienen que realizarle una sonografía transfontanelar.