Un incendio que se inició en la maleza y fue avivado por fuertes vientos provocó la evacuación de 5.000 residentes y turistas en el sureste de la isla griega de Creta, según informaron el jueves las autoridades locales.

Desde Creta

Más de 5.000 personas han sido evacuadas en el sureste de Creta por un incendio que sigue fuera de control. El fuego se declaró el miércoles por la tarde en la región de Lasithi y avanzó con rapidez, alimentado por vientos que superan los 80 kilómetros por hora.

La situación es especialmente crítica en la localidad turística de Ierápetra, donde las llamas han alcanzado la costa y arrasado viviendas y hoteles.

Según el presidente de la Asociación de Hoteleros del sureste de Creta, la mayoría de los evacuados son turistas extranjeros, ahora reubicados en polideportivos y alojamientos de otras zonas de la isla.

Cuatro personas han tenido que ser hospitalizadas por problemas respiratorios y las autoridades han tenido que rescatar a vecinos que quedaron atrapados en sus casas. En total operan en la zona más de 200 bomberos, 46 vehículos, drones y 10 helicópteros. Ante la magnitud del incendio, han llegado refuerzos desde Atenas.

El portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, declaró que los bomberos, con la ayuda de refuerzos procedentes de Atenas, se esforzaban por controlar varios focos de incendio avivados por los vientos.

“Hay ráfagas de viento en la región, algunas de ellas de fuerza 9 en la escala de Beaufort, que provocan incendios y dificultan las labores de extinción”, declaró.

Este es ya el tercer gran incendio en Grecia en apenas una semana. El primero arrasó 4 mil hectáreas en la isla de Quíos.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más