El tema de la transición en Venezuela fue abordado por la jefa de la misión estadounidense en Caracas, Laura Dogu, en la reunión que sostuvo la víspera con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
En una publicación en X, la embajadora Laura Dogu indicó que presentó las fases que diseñó el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, para Venezuela: "estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición".
Maduro fue depuesto y capturado por fuerzas estadounidenses, que bombardearon la capital venezolana y regiones vecinas el pasado 3 de enero.
Un mes después, ¿se puede decir que se empiezan a observar cambios estructurales hacia la transición democrática del país?
Las etapas señaladas por Rubio están teniendo "una suerte dispar", según Evan Ellis, profesor investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.
Dudas sobre la transición
"La estabilidad, por ahora, se ha logrado. Por ahora se ha evitado una campaña de terrorismo por parte de los criminales, los cuales podrían temer perder sus posiciones. En cuanto a la reactivación, yo creo que estamos haciendo lo fácil, es decir, entregas de petróleo, operaciones que requieren una inversión limitada, operaciones menores, etc. Vamos a ver que se realizan ciertas cosas fáciles, lo que da una apertura limitada. Pero no van a regresar los 9 millones de venezolanos, ni van a reactivar la economía, ni vamos a restaurar los 8 millones de barriles de petróleo al día prometidos por Hugo Chávez. Y en cuanto a esa tercera parte, transición, creo que esto es quizás lo más improbable. Creo que vamos a volver al juego que Jorge Rodríguez y otros ya jugaron con la administración Biden, con Juan González [principal asesor del presidente Biden para América Latina], con muchas otras personas antes, y esto desde siempre. Yo tengo mis dudas sobre hasta cuándo vamos a llegar en esta transición, lo cual es una etapa muy importante para los venezolanos".
En cuanto al impacto en la región, el diplomático Víctor Rodríguez Cedeño (exrepresentante de Venezuela ante la ONU) afirma que la extracción de Maduro viene a destapar que la situación venezolana no era un problema exclusivo de los venezolanos. También ha demostrado que tiene un impacto hemisférico-regional en materia de seguridad, migración y economía.
Posible impacto en Cuba y Nicaragua
"Hemos visto cómo en el proceso de democratización de la región Venezuela juega un papel importante. Ahí tenemos ya, por ejemplo, los anuncios políticos en relación con Cuba y Nicaragua. Creo que ha habido un avance importante también [con esos países]. Eso es lo que ha permitido incluso que algunos gobiernos de países como Brasil y Colombia, por ejemplo, que han sido muy radicales a favor de Maduro, no hayan sido tan críticos extremos con la posición de los Estados Unidos, la cual ha sido totalmente novedosa con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela. Es la primera transición, un proceso de transición inédito en el sentido de que las partes trabajan, pero es un proceso impuesto más bien por un actor externo".
Desde el pasado 3 de enero, Venezuela apunta a un horizonte incierto en mitad de una fase intermedia, abierta y dependiente de los Estados Unidos. Mientras, millones de venezolanos que migraron dudan en regresar al país, planteándose si esta nueva etapa atiende realmente a una transición democrática o a una reconfiguración del poder interno.
Compartir esta nota