Hace 20 años un 'tsunami' sacudió Roland Garros y cambió su historia para siempre: Nadal. Es una leyenda del tenis y gran parte de ella la ha forjado en el trofeo de Roland Garros donde ganó 14 títulos entre 2005 y 2022. Este domingo la organización del torneo ha preparado un gran homenaje al tenista español para el arranque de una nueva edición del torneo.
Rafael Nadal ha sido durante años el indiscutible rey de París. Es una leyenda del tenis y gran parte de ella la ha forjado en el trofeo de Roland Garros donde ganó 14 títulos entre 2005 y 2022. En la tierra de París acumuló 81 victorias consecutivas en arcilla y dejó un balance de 121 partidos ganados y solo cuatro perdidos. Todo ello ha contribuído a que la organziación del torneo prepare para este domingo un gran homenaje al tenista español, en el primer día de competición de la edición 2025.
"El domingo 25 de mayo se celebrará en la pista Philippe-Chatrier un homenaje al hombre que levantó 14 veces la Copa de los Mosqueteros. Para conmemorar la primera temporada de Rafa después de su retiro, se llevará a cabo una ceremonia después de la conclusión de los tres partidos de la sesión diurna. Una exposición inmersiva y entretenida dedicada al legendario español también se desarrollará durante todo el torneo en el Roland-Garros Tenniseum", informaba la organización del Grand Slam.
20 años de leyenda en París
Hace justo 20 años, el 23 de mayo de 2005, un 'tsunami' sacudió Roland Garros y cambió su historia para siempre: Nadal jugaba su primer partido en el torneo. Diez días antes de cumplir 19 años, Nadal jugaba por primera vez en el recinto parisino. Una de las grandes promesas del circuito, se había perdido la edición de 2004 por una fisura en el escafoides del pie izquierdo.
Un año después pisaba la pista número 1 -fue su único partido fuera de la Philippe Chatrier o la Suzanne Lenglen, las dos principales-. Era el número cinco mundial tras haberse convertido en la sensación en aquellos primeros meses de 2005. Número 51 de la ATP en enero, el punto de inflexión definitivo había llegado en la gira tierra batida con títulos en Montecarlo, Barcelona y Roma.
Inolvidable aquel Nadal adolescente: Melena negra recogida con una cinta blanca, amplia camiseta verde sin mangas y pantalones pirata. Los "¡Vamos!" para celebrar grandes puntos, puño apretado y rodilla levantada, habían llegado a París para quedarse mucho tiempo.
Cinco victorias después, instalado ya en su querida Philippe Chatrier, el mejor regalo para su 19º cumpleaños, disputar las semifinales ante Roger Federer, el número 1 mundial, con cuatro títulos del Grand Slam entonces en su palmarés.
En Roland Garros ganaría cuatro títulos consecutivos hasta su primera derrota en 2009 -ante el sueco Robin Soderling-, para un balance irreal de 14 títulos en 17 años, hasta que levantó el último trofeo de su carrera frente a Casper Ruud en 2022.
Compartir esta nota