El presidente estadounidense Donald Trump recibe al mandatario Volodímir Zelenski este viernes en la Casa Blanca para ultimar un acuerdo sobre la explotación de minerales en Ucrania. La reunión se da en el marco de una escalada de críticas por parte de Trump hacia su homólogo, con definiciones equívocas que dejan entrever su acercamiento con el Kremlin. Por: Grégory Genevrier, periodista de RFI
"Es un dictador sin elecciones", "Ha hecho un trabajo terrible", "Está muy bajo en las encuestas en Ucrania". Desde que asumió su segundo mandato, Trump no ha escatimado en agravios a la hora de referirse a Volodímir Zelenski, a quien calificó de "dictador" en su cuenta de Truth Social el 19 de febrero pasado, promoviendo una de las narrativas más repetidas por la propaganda rusa en los últimos meses.
Zelenski no a ha usurpado el poder, ni ha convertido su país en una dictadura. Elegido democráticamente en 2019 con más del 73% de los votos, Zelenski debía gobernar hasta la primavera de 2024. El conflicto entre su país y Rusia, sin embargo, impide la celebración de nuevas elecciones. El artículo 19 de la Constitución ucraniana prohíbe las elecciones parlamentarias o presidenciales en tiempo de guerra.
Leer tambiénEstupor en la prensa internacional tras declaraciones de Trump sobre Ucrania
¿Un presidente con muy mala imagen puertas adentro del país?
El mandatario estadounidense también esbozó que su contraparte sólo tiene un 4% de opiniones favorables en su país, misma cifra transmitida por los principales propagandistas rusos y cuya fuente exacta se desconoce. Estos números parecen no tener respaldo contrastados con una encuesta realizada el 19 de febrero de 2025 por el Instituto de Sociología de Kiev, que mostraba que el 57% de los ucranianos encuestados afirmaban tener confianza en su presidente.
Un estudio menos reciente, realizado en noviembre de 2024 por la empresa estadounidense Gallup, también sugería un nivel similar de popularidad.
¿350.000 millones de dólares pagados a Ucrania?
Otra falsedad esgrimida por el presidente estadounidense es que Zelenski "persuadió a los Estados Unidos de América a gastar 350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar". También en este caso, la cifra presentada por Donald Trump es incorrecta. Según datos del instituto de investigación alemán Kiel, que documenta la ayuda pagada por varios países a Kiev, Estados Unidos ha destinado casi 120.000 millones de dólares en ayuda directa a Ucrania, no 350.000 millones.
¿Truth Social censurada en Ucrania?
En el contexto de los agravios del mandatario estadounidense, varios internautas han afirmado erróneamente que Zelenski ha bloqueado el acceso a Truth Social, la red social fundada por Donald Trump. Estas alegaciones se basan en una captura de pantalla de la plataforma en la que se indica que «Truth Social no está disponible en su región».
La plataforma, sin embargo, es inaccesible simplemente porque nunca estuvo disponible en Ucrania, según confirmó un portavoz de la compañía de medios de Donald Trump a la AFP. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi, incluso bromeó sobre estas noticias falsas, afirmando que estaría encantado si «Truth Social añadiera Ucrania a su región de operaciones autorizadas».
Compartir esta nota