Con nuestra corresponsal en Suecia, Ottilia Férey
En Suecia, muchos solicitantes de asilo se enfrentan ahora a la amenaza de la expulsión debido al endurecimiento de las normas de inmigración en el país en los últimos meses. Una nueva política que no perdona a nadie, ni siquiera a los niños y los bebés. Es el caso de Emanuel, un bebé de 8 meses que está a punto de ser expulsado a Irán, a pesar de haber nacido en Suecia, donde también trabajan sus dos padres. El anuncio ha suscitado indignación en el país.
Hasta ahora, los solicitantes de asilo rechazados podían permanecer en Suecia con un permiso de trabajo. La madre del pequeño Emanuel lo obtuvo en 2022. Pero desde abril de 2025, las normas de inmigración se han endurecido drásticamente. A día de hoy, el pequeño Emanuel no puede permanecer en Suecia con el permiso de residencia de su familia. Una situación en la que se encuentran muchos otros niños y adolescentes.
Otro ejemplo de este cambio en las normas es el caso de Jomana, de 18 años, que debe ser expulsada sola a Egipto sin su familia. Llegó a Suecia a los 4 años y ahora que es mayor de edad, ya no tiene derecho a permanecer con el visado familiar. “El 29 de diciembre me dijeron: ‘Eres adulta, te las arreglas sola, no tienes vínculos fuertes con Suecia. Te vas sola dentro de cuatro semanas’”, cuenta la joven.
“No sabía si reír o llorar, porque es una decisión tan… extraña. ¿Cómo es posible que no tenga un vínculo fuerte después de haber pasado aquí 14 años, es decir, casi toda mi vida? ¿Cómo pueden enviar a una joven sola al Oriente Medio? Yo no quiero formar una familia allí, no quiero un futuro allí, es imposible”, dice.
"Alcanzar la mayoría de edad en Suecia se ha convertido en una condena"
Este endurecimiento drástico de la política migratoria sueca se explica principalmente por la llegada al poder de la derecha, apoyada por la extrema derecha. Las condiciones para obtener permisos de residencia se han vuelto muy difíciles en todos los niveles. Jomana y su amiga Mélanie, que la acompaña, hablan de medidas injustas e inhumanas.
Compartir esta nota
