Por Ivonne Sánchez
Facebook, Instagran, Tik Tok, Snapchat, varios países se plantean tomar medidas para regular el acceso a estas redes por parte de los adolescentes.
Francia va también en este sentido y la Agencia Sanitaria Nacional, la ANSES, acaba de presentar un informe científico al respecto, resultado de cinco años de trabajo de un comité de expertos que analizó alrededor de mil estudios.
Leer tambiénLas redes sociales están alimentando problemas de salud mental en adolescentes (informe)
La Agencia quiso ir a la raíz del problema, estudiando los mecanismos utilizados por estas plataformas. Y adviertió sobre los riesgos en salud mental que pueden sufrir los adolescentes, sobre todo las niñas, ya que ellas están sometidas a una mayor "presión social vinculada a los estereotipos de género", según este documento de la ANSES.
Otros efectos sobre la salud: alteración del sueño, baja autoestima, comportamientos de riesgo, como trastornos alimentarios, autolesiones, consumo de drogas o intentos de suicidio y exposición al ciberacoso.
Se calcula que los jóvenes de 12 a 17 años dedican de dos a cinco horas al día a estas plataformas.
Cédric Galera es psiquiatra infantil, profesor de la Universidad de Burdeos, investigador del INSERMy uno de los expertos que participó en este vasto informe:
La agencia aconseja "actuar de raíz" para que los adolescentes sólo puedan acceder a las redes sociales "diseñadas y configuradas para proteger su salud". Esto implica que las plataformas tendrían que cambiar sus algoritmos, sus técnicas de captar la atención y las configuraciones personalizadas.
Compartir esta nota