En Francia, el juicio contra el expresidente Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de su campaña de 2007 desde Libia sigue su curso. Tras haber anunciado esta semana que lo consideraba culpable de todos los delitos por los que es juzgado, la Fiscalía financiera pidió este 27 de marzo una pena de siete años de cárcel y una multa de 300.000 euros, así como cinco años de inelegibilidad.

La Fiscalía financiera pidió este jueves para Nicolas Sarkozy una pena de siete años de cárcel y una multa de 300.000 euros, así como cinco años de inelegibilidad, peticiones que el expresidente de la República aceptó con expresión atónita.

Contra sus exministros y "secuaces" Claude Guéant y Brice Hortefeux, la Fiscalía solicitó penas de seis y tres años de prisión respectivamente, junto con una multa, por haberle ayudado a "forjar" un pacto corrupto con el dictador libio Muamar Gadafi para financiar su campaña presidencial de 2007.

Los tres fiscales financieros ya habían pedido al tribunal el martes y el miércoles que declarara al expresidente culpable de todos los delitos por los que es juzgado desde el 6 de enero: corrupción, encubrimiento de malversación de fondos públicos, financiación ilegal de campaña y asociación ilícita para delinquir.

"Una imagen muy sombria"

A lo largo de las 12 semanas que ha durado la vista, "ha surgido una imagen muy sombría de una parte de nuestra República", declaró el fiscal Sébastien de la Touanne al entrar en la recta final de los alegatos finales. Atacando a Nicolas Sarkozy, denunció una "búsqueda frenética de financiación" para satisfacer una "ambición política devoradora", y advirtió que "sólo una pena de prisión y una multa firme" serían "capaces de proteger a la sociedad", y también de "privarle de ciertos derechos cívicos".

Nicolas Sarkozy ha "impugnado los hechos" y "no parece apreciar la gravedad de los delitos contra la probidad" de los que se le acusa, añadió , recordando que ya ha sido condenado. Este es su quinto juicio en cinco años.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más