Una semana después de su discurso en Múnich, el vicepresidente de Estados Unidos ha vuelto a dar lecciones a Europa, de la que afirma que no respeta la libertad de expresión. En su intervención en la Conservative Political Action Conference (CPAC), que reunió durante cuatro días en Washington a todo el establishment trumpista, J.D. Vance llegó a decir que Estados Unidos y Europa corren el peligro de dejar de compartir los “valores comunes” en los que se basa su alianza histórica.

Por David Thomson, corresponsal de RFI en Washington

La amistad entre Europa y Estados Unidos se basa en valores compartidos, afirma J.D. Vance. Pero el vicepresidente estadounidense moderó inmediatamente sus comentarios ante sus partidarios reunidos en Washington: “Ya no tenemos valores comunes cuando se mete a la gente en la cárcel por un tuit o cuando se cancelan elecciones porque no se está satisfecho con los resultados”. J.D. Vance se refería a las detenciones de usuarios de internet en Alemania acusados de incitar al odio y a la anulación de las elecciones presidenciales rumanas por sospechas de injerencia rusa en TikTok.

Europa debe alinearse

Elisabeth, entre el público, aplaude. Cree que Europa debe alinearse con la concepción de Trump sobre la libertad de expresión si quiere preservar su alianza con Estados Unidos. “Hemos visto estos videos de gente detenida en Alemania e Inglaterra, y él solo está diciendo, oye, tenemos que tener valores compartidos con Estados Unidos como decir la verdad y la realidad. Y lo que le está diciendo a la Unión Europea es: ¡únete a nosotros!”.

“¡Amo a los rusos!”

Y algunos trumpistas, como Derek de Pensilvania, llegan a sentirse más cercanos a los rusos que a los europeos. “¡Me encantan los rusos! Son fuertes, ¡igual que los estadounidenses!”. Si hay una alianza que va bien, es la alianza entre los trumpistas y la derecha nacionalista europea, cuyos representantes han sido casi todos invitados a la gran convención anual trumpista.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más