En España, en una decisión inédita, la editorial Anagrama anunció que suspende definitivamente la distribución del libro 'El Odio', del escritor Luisgé Martínez. Un libro sobre el crimen de José Bretón, que en 2011 asesinó a sus dos hijos. Un crimen que horrorizó a la sociedad española y la concienció sobre la violencia vicaria. La Fiscalia habia pedido medidas cautelares para paralizar la distribución y muchas librerías se habian negado a vender el libro
Muchas librerías ya habían anunciado que no lo venderían y ahora es su editorial Anagrama, la que ha decidido suspender sin fecha la publicación prevista para esta semana tras la batalla judicial que ha provocado el contenido de sus páginas.
Porque ‘El Odio’ es un libro que reconstruye el mediático crimen de José Bretón, que en 2011 asesinó a sus dos hijos de seis y doce años, y luego quemó sus cuerpos para no dejar huellas y denunciar posteriormente su desaparición.
Bretón nunca confesó el crimen, pero fue encarcelado y desde prisión ha admitido al escritor del libro (Luisgé Martín) por primera vez que mató a sus hijos.
Cuando trascendió la noticia a la madre de los niños, a la que nadie había comunicado que se estaba preparando un libro, con esta confesión y esta clase de contenido, solicitó en los tribunales detener la publicación por intromisión ilegítima del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de los menores fallecidos. Y la Fiscalía de Menores pidió la semana pasada suspender el lanzamiento del libro.
Es lo que ahora ha decidido la editorial Anagrama en un comunicado, en el que defiende que debe existir un equilibrio entre la libertad creativa y la protección de las víctimas, pero reconoce que las obras que se inspiran en hechos reales requieren de una dosis doble de responsabilidad y de respeto. Y lamenta el dolor que se haya podido provocar a la madre de los niños asesinados.
Compartir esta nota