El militar murió el viernes 25 de abril cerca de la capital rusa en la explosión de un automóvil, anunció el Comité Nacional de Investigación, que abrió una investigación por “asesinato” sobre el incidente causado por “la detonación de un artefacto explosivo improvisado”.
Las autoridades rusas aún no han dado el nombre de un posible responsable, pero Kiev ha sido acusada en repetidas ocasiones de llevar a cabo ataques selectivos contra militares rusos desde el atentado de febrero de 2022.
En un comunicado, el Comité de Investigación ruso indicó que la víctima es el general Yaroslav Moskalik, “jefe adjunto de la Dirección General Operativa del Estado Mayor” de las Fuerzas Armadas rusas. Según esta fuente, la explosión tuvo lugar cerca de un edificio residencial en la localidad de Balashija, a pocos kilómetros al este de Moscú.
“Un artefacto explosivo improvisado cargado con metralla”
“Según la información disponible, la explosión fue causada por la detonación de un artefacto explosivo improvisado cargado con metralla”, declaró el Comité de Investigación. Imágenes no autentificadas publicadas en las redes sociales muestran un coche arrasado por el fuego y aparcado cerca de bloques de apartamentos. Imágenes de videovigilancia difundidas por el medio ruso Izvestia muestran la potente explosión de un coche, que despide fragmentos al aire, mientras una persona se acerca al vehículo.
Desde 2022, Kiev ha sido acusada en repetidas ocasiones de llevar a cabo atentados selectivos contra personalidades y militares rusos en Rusia y en las zonas de Ucrania ocupadas por Moscú. En agosto de 2022, la explosión de un coche mató a Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista pro-Kremlin Alexander Dugin.
Más recientemente, en diciembre de 2024, el comandante de las fuerzas rusas de defensa radiológica, química y biológica, Igor Kirillov, murió por la explosión de un patinete eléctrico en Moscú, un asesinato cuya autoría reivindicaron los servicios de seguridad ucranianos (SBU).
(Con AFP)
Compartir esta nota