El delantero portugués del Liverpool Diogo Jota, de 28 años, y su hermano fallecieron durante la noche del miércoles al jueves 3 de julio en un accidente de tráfico en el noroeste de España.
El accidente tuvo lugar en una autopista de la provincia de Zamora. El vehículo se salió de la carretera y se incendió, según informó la Guardia Civil española, que precisó que los dos pasajeros, Diogo Jota y su hermano André, también futbolista profesional en la segunda división portuguesa, habían fallecido. Según los primeros datos de la investigación, el accidente podría haber sido provocado por un neumático que reventó cuando el coche estaba adelantando.
“Una persona con una alegría contagiosa”
Tras debutar como profesional en el Paços de Ferreira, Diogo Jota jugó en el Oporto y luego en el Wolverhampton. Posteriormente, fue traspasado al Liverpool en septiembre de 2020 por 44 millones de euros. Con los “Reds”, el internacional portugués (49 partidos y 14 goles) jugó 182 partidos en todas las competiciones, con 65 goles y 26 asistencias. Diogo Jota ganó la liga inglesa en 2025, la FA Cup en 2022 y dos Copas de la Liga (2022 y 2024) con la camiseta del Liverpool.
“La Federación Portuguesa de Fútbol y todo el fútbol portugués están completamente devastados por la muerte de Diogo Jota y André Silva esta mañana en España. Más que un jugador fantástico, con cerca de 50 selecciones en la selección nacional, Diogo Jota era una persona extraordinaria, respetada por todos sus compañeros y adversarios, una persona con una alegría contagiosa y un referente dentro de la comunidad. En mi nombre y en el de la Federación Portuguesa de Fútbol, expreso mi más sincero pésame a la familia y amigos de Diogo y André Silva, así como al Liverpool FC y al FC Penafiel, los clubes en los que jugaban respectivamente. Hemos perdido a dos campeones. La desaparición de Diogo y André Silva supone una pérdida irreparable para el fútbol portugués y haremos todo lo posible para honrar su legado cada día”, declaró su presidente, Pedro Proença.
El FC Porto está “de luto”
El Liverpool se ha declarado “conmocionado por la trágica muerte” de su delantero. “El Liverpool FC no hará más comentarios por el momento y pide que se respete la privacidad de la familia, los amigos, los compañeros de equipo y el personal de los clubes de Diogo y André, mientras tratan de superar esta pérdida inimaginable”, indica el club en un comunicado.
El ex equipo de Jota, el FC Porto, también está “de luto”. “Con gran conmoción y profundo pesar, transmitimos nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de Diogo Jota y de su hermano André Silva, que también fue jugador nuestro en las categorías inferiores. Descansen en paz”, escribió el club portugués en X.
“Es inconcebible. Hace poco estábamos juntos con la Selaçao, acababas de casarte. A tu familia, a tu mujer y a tus hijos, les doy mi más sentido pésame y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos”, escribió Cristiano Ronaldo, mientras que el primer ministro portugués, Luís Montenegro, habló de “un día triste para el fútbol y para el deporte nacional e internacional”.
La federación pidió a la UEFA que se guardara un minuto de silencio durante el partido entre Portugal y España en la Eurocopa femenina en su homenaje. Con Portugal, Diogo Jota participó en las dos victorias de su país en la Liga de Naciones (2019 y 2025).
El natural de Oporto deja tres hijos. Se había casado el 22 de junio y estaba disfrutando de unos días de vacaciones con sus seres queridos.
Compartir esta nota