Este lunes, el presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen lideraron la conferencia ‘Choose Europe for Sciences’ en París con el objetivo de atraer a Europa a empresarios y científicos amenazados por Donald Trump.
La conferencia tuvo lugar en un lugar altamente prestigioso, la Universidad de la Sorbona. El mensaje que Francia y Europa quieren enviar a los investigadores extranjeros es claro: “¡Vengan a trabajar con nosotros!”.
El presidente había anunciado la conferencia a mediados de abril, al mismo tiempo que el lanzamiento de la plataforma “Choose France for Science”. Fue antes del anuncio de una iniciativa similar por parte del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), primer organismo europeo en número de investigadores.
Según el Elíseo, el objetivo es demostrar el atractivo del viejo continente en un momento en el que la libertad académica está siendo atacada en Estados Unidos por la nueva administración Trump. Antaño paraíso de la investigación, cada vez más investigadores, jóvenes y veteranos, se plantean abandonar el país.
Por atraerles, la Comisión Europea presenta un programa de bienvenida cuyas líneas generales aún no están claras. La conferencia combina anuncios concretos y reflexiones sobre el futuro. El público destinatario de esta operación de seducción es el grupo de investigadores que trabajan en campos ya identificados, como la inteligencia artificial, la informática cuántica y las tecnologías de descarbonización. En cambio, no hay nada a priori para las humanidades y las ciencias sociales, que figuran entre las más afectadas por la ofensiva contra la investigación académica lanzada en Estados Unidos.
La plataforma ‘Choose France for Science’ indica que el Estado podría aportar hasta el 50% de determinados proyectos de investigación, en función de los méritos. Pero los operadores están a la espera de que se anuncie el presupuesto global que se asignará. La iniciativa ha levantado las ampollas de los sindicatos franceses de enseñanza superior e investigación, que la consideran «chocante, incluso indecente».
Aún no se sabe nada de las medidas que podría anunciar Ursula von der Leyen, que el martes anunció que Bruselas haría “propuestas para ayudar a los científicos e investigadores a ‘Elegir Europa’”.
Se trata de hacer más atractivos Francia y el Viejo Continente, donde los salarios y las cantidades dedicadas a los investigadores y a la investigación están muy por debajo de los de Estados Unidos. A pesar de que el continente cuenta con innegables bazas en este ámbito, ya sea por la calidad de sus infraestructuras de investigación para su trabajo o por el entorno en el que se acoge a sus familias.
Compartir esta nota