Rusia anunció este sábado que tomó el control de dos aldeas en Ucrania, una en la región de Dnipropetrovsk, un nuevo avance ruso en esta zona minera industrial del centro del país.
Rusia y Ucrania intercambiaron ataques aéreos durante la noche, lo que provocó dos muertes en Rostov, en el sudeste ruso; y cuatro en la ciudad oriental ucraniana de Dnipró, según informaron las autoridades.
Las regiones de Dnipro, en el sur de Ucrania, y Sumy, en el noreste, sufrieron un ataque combinado con misiles y drones, según informaron las autoridades locales. El jefe de la administración regional de Dnipro, Serhii Lysak, dijo que al menos dos personas habían muerto y cinco habían resultado heridas en el bombardeo.
En la ciudad de Dnipro, un edificio de varios pisos y un negocio resultaron dañados durante el ataque y, en la región, un incendio envolvió un centro comercial.
En Sumy, la administración militar dijo que tres personas resultaron heridas.
Járkov sufrió un intenso bombardeo aéreo durante la noche y las autoridades locales informaron de que la segunda ciudad más grande de Ucrania fue alcanzada por cuatro bombas aéreas guiadas, dos misiles balísticos y 15 drones en un periodo de tres horas.
Leer tambiénRusia y Ucrania acuerdan un nuevo intercambio de prisioneros en Turquía
En una publicación en Telegram, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo que los edificios residenciales de gran altura, los negocios locales, las carreteras y la red de comunicaciones sufrieron daños en el ataque. Afirmó que al menos cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres trabajadores de rescate que resultaron heridos en un ataque doble, en el que un segundo ataque se dirige contra los trabajadores de emergencia que intentan ayudar a las personas heridas en el ataque inicial.
Según el informe diario de la fuerza aérea, Rusia lanzó un total de 208 drones y 27 misiles contra Ucrania durante la noche. Según los datos preliminares, la defensa aérea y la guerra electrónica derribaron o interceptaron 183 drones y 17 misiles, pero se registraron impactos de 10 misiles y 25 drones en nueve localidades.
En Rusia, las autoridades afirmaron que los drones ucranianos atacaron varias regiones durante la noche. Un ataque con drones en la región de Rostov, en la frontera con Ucrania, causó la muerte de dos personas, según informó el gobernador en funciones, Yuri Slyusar.
En la vecina región de Stavropol, los drones impactaron en una instalación industrial no especificada, según informó el gobernador Vladimir Vladimirov en Telegram. Añadió que el ataque provocó un breve incendio, pero no especificó dónde exactamente. Vladimirov afirmó que el acceso a Internet desde teléfonos móviles en la región se había restringido debido al ataque, una medida que las autoridades suelen tomar en todo el vasto país y que, según los críticos, contribuye a la censura generalizada en Internet.
Leer tambiénZelenski defiende la ley que elimina la independencia de las instituciones anticorrupción en Ucrania
Según una información no confirmada de los medios de comunicación, los vídeos publicados en Internet por los residentes locales mostraban que los drones impactaron en la planta de radio Signal, que fabrica equipos de interferencia. La Associated Press no ha podido verificar esta información.
Los drones también atacaron Moscú, pero fueron derribados, según el alcalde Sergei Sobyanin, y una instalación industrial no especificada en la región de Penza, al sureste de la capital, según informó el gobernador Oleg Melnichenko.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus defensas aéreas derribaron o interceptaron un total de 54 drones ucranianos, incluidos 24 sobre la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, 12 sobre la región de Rostov, seis sobre la península de Crimea anexionada, cuatro sobre el mar de Azov, tres sobre el mar Negro y algunos otros sobre las regiones de Orlov, Tula y Belgorod.
La agencia de aviación civil rusa Rosaviatsia suspendió brevemente durante la noche los vuelos que llegaban y salían de los aeropuertos que dan servicio a la ciudad de Kaluga, al suroeste de Moscú, así como a Vladikavkaz y Grozny, en el Cáucaso Norte.
Rusia toma el control de dos aldeas en Ucrania
Rusia anunció este sábado que tomó el control de dos aldeas en Ucrania, una en la región de Dnipropetrovsk, un nuevo avance ruso en esta zona minera industrial del centro del país.
El ejército ruso afirmó que sus fuerzas "liberaron el asentamiento de Malievka" en Dnipropetrovsk.
A principios de julio, Rusia anunció la toma de Dachne, en Dnipropetrovsk, la primera reivindicación de que sus tropas avanzaron en esta región central de Ucrania desde el inicio de la ofensiva en 2022.
El ejército ruso también informó que tomó Zeleni Gai, en Donetsk, una región oriental limítrofe con Dnipropetrovsk. Según las fuerzas de Moscú, esta posición era un importante bastión ucraniano.
Un avance ruso en Dnipropetrovsk tendría un valor estratégico importante con miras a las conversaciones con Ucrania para un cese del conflicto.
Más al norte, en Járkov, un ataque ruso destruyó una gran sala de calderas que será imposible de reparar antes del invierno, mientras que en Sumi otro bombardeo alcanzó un edificio de la administración regional, informaron las autoridades locales.
Las fuerzas rusas siguen reivindicando avances, pese al llamado de Estados Unidos al cese de los combates.
Para Ucrania, un avance de los rusos puede perjudicar la economía y el suministro energético, ya que Dnipropetrovsk, así como Donetsk, ocupada en parte desde 2014, tienen importantes yacimientos de carbón que alimentan la red eléctrica.
Las autoridades ordenaron a los civiles con niños que huyan de la línea de frente.
Dnipropetrovsk no es una de las cinco regiones ucranianas (Donetsk, Jersón, Lugansk, Zaporiyia y Crimea) que Moscú reivindica como parte de su territorio.
Compartir esta nota