Con la corresponsal de RFI en Jerusalén Frédérique Misslin, y la AFP
Líbano se vio envuelto en el conflicto el lunes tras un primer ataque del movimiento proiraní Hezbolá contra Israel. El grupo armado chiita afirma querer "vengar" la muerte del ayatolá Alí Jamenei, quien falleció el sábado, primer día de la ofensiva israelo-estadounidense. Imágenes de la AFP mostraron el jueves por la mañana una columna de humo elevándose sobre Beirut tras un ataque contra el sur de la capital libanesa, bastión de Hezbolá. El ejército israelí aseguró en la plataforma Telegram que ha "comenzado a atacar la infraestructura de Hezbolá en Beirut".
Las autoridades libanesas anunciaron además tres nuevas muertes en ataques israelíes que tuvieron como objetivo dos automóviles en la autopista que conduce al aeropuerto de Beirut. Anteriormente, habían informado de 72 muertos y más de 83.000 desplazados desde el inicio de los ataques el lunes. El ejército israelí había pedido a los habitantes que abandonaran esos barrios, al advertirles de que se disponía a atacar objetivos que, dijo, estaban relacionados con Hezbolá.
Hezbolá, un arsenal de guerra importante
Las hostilidades entre Israel y Hezbolá se intensificaron el miércoles. El ejército israelí anunció haber atacado numerosas posiciones de Hezbolá al sur del río Litani, región de la que había instado a los habitantes a huir a primera hora de la tarde. Hezbolá se enfrentará a la "agresión israelo-estadounidense" y no se rendirá, aseguró su líder Naim Qassem, en un discurso difundido por el canal de su partido.
Pilar Rangel, profesora de Relaciones Internacionales, explica a RFI con qué armas cuenta Hezbolá: “En cuanto al arsenal de proyectiles de proyectiles y drones, se estima que posea cerca de 25.000 cohetes y misiles. Es verdad que su sistema estratégico de largo alcance ha sido degradado, pero sin embargo mantiene misiles de corto que pueden llegar hasta 80 kilómetros, y de medio que pueden llegar hasta 200 kilómetros. Por ejemplo, el 2 y el 3 de marzo Hezbolá lanzó 24 oleadas de ataque contra el norte de Israel. Y bueno, cuenta con aproximadamente 1.000 drones kamikaze, un componente súper importante en la estrategia actual para evadir la defensa antiaérea”.
“En cuanto a la capacidad de infantería y fuerza especiales, es un poco alucinante considerando a Hezbolá como un grupo terrorista, porque cuenta entre 40.000 y 50.000 combatientes regulares, y de reserva otros tantos. Y luego tiene una fuerza de élite muy importante que es la Unidad Radwan, que está compuesta por 5.000 operativos y está entrenada para incursiones terrestres y de defensa, especialmente contra las tropas israelíes en el sur del Líbano”, agrega.
Hezbolá reivindicó el miércoles al menos 23 ataques contra Israel, uno de ellos con drones contra las industrias aeroespaciales israelíes en el centro del país. También afirmó haber atacado con un "misil de precisión" una base militar en el norte del país. En el sur de Líbano, Hezbolá informó por primera vez de enfrentamientos "directos" con soldados israelíes que entraron en la aldea de Khiam, a 6 kilómetros de la frontera con Israel.
¿Qué estrategia?
Según los términos de una tregua firmada en noviembre de 2024, solo los cascos azules de la ONU y el ejército libanés están autorizados a portar armas al sur del río Litani, una zona fronteriza con Israel. Se suponía que Israel debía retirar todas sus fuerzas, pero mantuvo tropas en cinco puntos de esa zona que considera estratégicos, y llevó a cabo bombardeos regulares por la negativa de Hezbolá a deponer las armas.
Según la corresponsal de RFI en Jerusalén, Frédérique Misslin, con esta estrategia Israel corre el riesgo de volver a legitimar el movimiento armado chiita libanés. Tampoco se sabe cómo Israel mantendrá a largo plazo estas nuevas posiciones dominantes en territorio libanés. Cabe recordar que la ocupación israelí del Líbano terminó en 2000.
Por su parte, el Gobierno libanés ha endurecido su postura frente al movimiento chiita, prohibiendo todas las acciones militares y de seguridad en el país. Quiere devolver el monopolio de las armas al Estado, pero ¿hasta qué punto tiene los medios para hacerlo?, se pregunta Misslin. Por fin, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) se encarga de supervisar el alto el fuego y no tiene mandato para intervenir ante una ofensiva israelí, mientras que su mandato finaliza en diciembre de 2026.
Este miércoles, el presidente francés Emmanuel Macron instó a Benjamin Netanyahu a “preservar la integridad territorial del Líbano y abstenerse de una ofensiva terrestre”. En un mensaje en X en el que relata sus conversaciones con Benjamin Netanyahu, pero también con el presidente libanés, Joseph Aoun, y el primer ministro Nawaf Salam, Macron dice haber “reafirmado la necesidad de que Hezbolá cese inmediatamente sus ataques contra Israel y más allá”. El entorno de Macron también dijo que este habló con Donald Trump y lo “alertó” “sobre la situación en el Líbano, a la que Francia sigue prestando mucha atención”.
Compartir esta nota
