Con una abrumadora mayoría de 408 votos a favor, la Eurocámara apoyó la creación de una lista de países seguros según el origen de los solicitantes de asilo.
Las personas provenientes de Colombia, Egipto, India, Bangladesh, Kosovo, Marruecos y Túnez y que pidan asilo en la Unión Europea, se les podría denegar la petición, porque los 27 creen que son naciones seguras. Los solicitantes tendrán que demostrar sus casos particulares de que hay pruebas de persecución en alguno de estos países o si existe algún tipo de riesgo al volver.
Paralelamente, mientras se tramitan las peticiones o su devolución, los solicitantes podrán ser deportados a terceros países de fuera de la Unión Europea si el bloque tiene algún acuerdo, si las personas transitaron anteriormente por él o si tienen vínculos familiares o culturales. Una medida que ofrece un paraguas legal a la creación de centros fuera de los 27, como ya intentó la primera ministra italiana, Georgia Meloni en Albania.
La votación de hoy muestra el endurecimiento de la política migratoria europea en los últimos años, a pesar de que las solicitudes de asilo se redujeron más de un 20% el año pasado y ni siquiera se encuentra entre las principales preocupaciones de los ciudadanos comunitarios, según las últimas encuestas.
Compartir esta nota
