Por Ottilia Ferey, enviada especial de RFI a Nuuk, Groenlandia

En Groenlandia, las amenazas y los giros inesperados con Estados Unidos no cesan, lo que ha provocado un agotamiento psicológico generalizado, incluido el Gobierno groenlandés. “A título personal, por supuesto, es algo bastante extraño para nosotros estar tan abrumados por intereses externos. Para mí, en concreto, esto ha supuesto sobre todo una carga de trabajo adicional. Pero también me he sentido a veces desconcertada, tratando de comprender cuál era el objetivo final. Así que pasé por toda una gama de emociones, desde la perplejidad hasta la irritación, pasando por la sensación de estar desbordada. Evidentemente, para un groenlandés, la idea de poder ser comprado o vendido como una mercancía, o incluso ser tomado por la fuerza y ocupado por otro país, es simplemente surrealista”, describe la política.

Naaja Nathanielsen fue una de las primeras en agradecer la solidaridad europea con su país: “Estamos profundamente conmovidos por esta situación, porque cada vez más países y líderes se dan cuenta hoy en día de que no se trata solo de Groenlandia. Se trata de cómo nos organizamos en el mundo occidental. La situación en Groenlandia servirá de modelo, o de referencia, para las democracias y alianzas del futuro”.

El subsuelo groenlandés, fuente de codicia

El subsuelo de Groenlandia encierra enormes recursos, pero que también son difíciles de explotar. “Hemos observado un interés creciente en los últimos cinco o seis años, por diferentes razones: la guerra en Ucrania, la pandemia, la crisis climática y, hoy en día, también la inestabilidad geopolítica. Todo ello conlleva un aumento de la demanda de minerales. En este sentido, Groenlandia ha atraído cada vez más atención. Pero se necesitan una media de 16 años para desarrollar una mina. Por lo tanto, cuando digo que hemos observado un renovado interés hace cinco o seis años, todavía estamos en pleno proceso. Es un sector lento. Forma parte de nuestra estrategia a largo plazo”. “No es una solución rápida para nada”, opina la ministra Naaja Nathanielsen, que intenta avanzar día a día. Por el momento, el presidente estadounidense ha renunciado a imponer nuevos aranceles a ocho países europeos y a recurrir a la fuerza para apoderarse de Groenlandia tras un “marco” de acuerdo alcanzado el miércoles 21 de enero en Davos.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más