En medio del recrudecimiento de las operaciones militares israelíes, la Defensa Civil de Gaza reporta este lunes la muerte de al menos 52 personas en bombardeos, entre ellos 33 en una escuela que albergaba desplazados. El ejército israelí aseguró haber alcanzado a ‘terroristas de alto rango que operaban en un centro de mando y control (…) en una zona que anteriormente funcionaba como escuela’.
Estos nuevos bombardeos mortales se producen mientras Israel intensifica su ofensiva en el devastado territorio palestino, sumido en una catástrofe humanitaria, pese a la creciente presión internacional.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Bassal, dijo que el saldo de víctimas de la “masacre en la escuela Fahmi AlJarjaoui” en Ciudad de Gaza asciende a “por lo menos 33” muertos y “decenas de heridos, en su mayoría niños”. Imágenes muestran a residentes inspeccionando los daños por la mañana en el patio del establecimiento, ocupado por carpas, muchas de ellas destruidas.
Israel acusa con frecuencia a Hamás de operar desde escuelas u hospitales —objetivos que ha atacado en repetidas ocasiones—, algo que el grupo niega.
La Defensa Civil informó posteriormente que otras 19 personas murieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en Jabalia, también en el norte de la Franja de Gaza.
El ejército israelí indicó además el lanzamiento de tres “proyectiles” desde el sur de Gaza. Aseguró haber interceptado uno de ellos, mientras que los otros dos cayeron dentro del propio territorio palestino.
Israel rompió una tregua de dos meses a mediados de marzo y desde el 17 de mayo ha intensificado su ofensiva militar con el objetivo declarado de destruir a Hamás —cuyo ataque en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra—, liberar a los últimos rehenes y tomar el control de la Franja de Gaza.
El ataque del 7 de octubre dejó 1.218 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. De las 251 personas secuestradas ese día, 57 permanecen retenidas en Gaza, al menos 34 de ellas fallecidas, según las autoridades israelíes.
Más de 53.939 gazatíes, en su mayoría civiles, han muerto por la campaña de represalias israelíes, según cifras del Ministerio de Salud de Hamás, consideradas fiables por la ONU.
Los habitantes de Gaza enfrentan también una grave escasez de alimentos, agua, combustible y medicamentos, tras más de dos meses de bloqueo total impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria, apenas levantado parcialmente el lunes pasado. Las organizaciones humanitarias afirman que la ayuda que Israel ha permitido ingresar desde entonces es muy inferior a las necesidades urgentes.
Compartir esta nota