La Corte Suprema dejó sin efecto el bloqueo empuesto por una jueza de primera instancia a los despidos masivos de funcionarios deferales decididos por la adminitración del presidente Donald Trump. La jueza Ketanji Brown Jackson, única que se opuso públicamente a los recortes de estos puestos de trabajo, lamentó la decisión.
De nuestro corresponsal en Washington, Cristóbal Vásquez
La Corte Suprema de Justicia levantó la orden de una Corte distrital de San Francisco, que bloqueaba la orden ejecutiva del presidente Trump, que requería a las agencias del gobierno despedir a cientos de miles de trabajadores federales.
En una orden anónima, ocho de los nueve magistrados argumentaron que la administración del presidente Trump lograría ganar el caso de que su orden ejecutiva de reducir el tamaño del estado era legal y legítima.
Además, agregó que la Corte Suprema no estaba debatiendo la legalidad de algún plan específico sobre el despido masivo en agencias federales.
La magistrada Ketanji Brown Jackson, la única que se opuso públicamente, dijo que esta decisión no solo es verdaderamente lamentable, sino también arrogante y sin sentido.
La decisión de la Corte podría afectar significativamente a miles de personas en los departamentos de Agricultura, Comercio, Tesoro, Estado, Asuntos para Veteranos y Salud y Servicios Humanos, entre otras agencias. Esta decisión que viene justo después de que más de 100 personas perdieran la vida en un desastre natural en Texas, en el que expertos dicen que pudo haberse administrado mejor si el gobierno hubiera tenido más recursos y personal de respuesta.
Compartir esta nota