El juez federal James E. Boasberg considera que hay causa probable para declarar en desacato al gobierno de Trump por deportar migrantes sin decisión judicial previa y no obedecer posteriormente la orden de regresar los aviones que los transportaban a El Salvador.
De nuestro corresponsal en Washington Cristobal Vásquez.
El juez federal del Distrito de Columbia, James E. Boasberg, a quien Donald Trump quiere destituir de su cargo, dijo que encontró causa probable para declarar en desacato criminal al gobierno de Trump por violar sus órdenes el mes pasado de devolver aviones que transportaban deportados a la mega prisión en El Salvador con cerca de 250 venezolanos sin un debido proceso.
Concretamente, Boasberg acusó a funcionarios del gobierno de acelerar la deportación de personas bajo la Ley de Extranjería Enemiga antes de que pudieran decidir su expulsión en las Cortes, y luego de ignorar su orden de que los aviones, que ya estaban en el aire, regresaran a Estados Unidos.
Leer también’No sé nada de él', hermana de venezolano deportado por Estados Unidos y detenido en El Salvador
En su defensa de las acciones tomadas por la administración de Trump, los funcionarios del Departamento de Justicia argumentaron inicialmente que, al ser una orden verbal, no era ejecutable. Luego afirmaron que, como los vuelos ya habían salido del espacio aéreo estadounidense, la orden ya no aplicaba.
El gobierno ahora tiene una semana para rectificar sus acciones. De lo contrario, se llevarán a cabo audiencias para identificar a los funcionarios responsables.
Leer tambiénBukele asegura ante Trump que no devolverá al salvadoreño deportado por error por Washington
Compartir esta nota