En la actualidad, Juan Pablo Guanipa se encuentra en arresto domiciliario. Este cercano aliado de la Premio Nobel de Paz María Corina Machado fue detenido por manifestarse y pedir elecciones en el breve lapso en que estuvo libre.
Andrés Guanipa nos contó cómo va su hermano Juan Pablo: “Juan Pablo está en su casa, en buen estado de salud, a pesar de haber estado todos estos 10 meses en la clandestinidad y casi un año preso. No pudieron doblegarlo y salió, gracias a Dios, con todas sus facultades psicológicas, mentales, bastante bien”.
“Es el único a quien le tienen miedo”
A la pregunta de por qué fue detenido, Andrés explicó que “fue a visitar a los familiares de los presos políticos que estaban apostados en El Helicoide y en Boleíta. Dio varias entrevistas, todo normal, pero al régimen no le gustó, le dio miedo que la gente saliera con él a acompañarlo, a hacer esas visitas. Le dio miedo todo lo que generó Juan Pablo en horas nada más, lo detuvieron de nuevo”.
“Le comento que Juan Pablo hizo todo este recorrido con otros excarcelados, y los otros excarcelados también dieron declaraciones y algunos hasta declaraciones un poquito más fuertes, pero el único que detuvieron fue Juan Pablo, porque es el único a quien le tienen miedo, porque saben que Juan Pablo tiene un liderazgo muy sólido en Venezuela. Después de María Corina el liderazgo más importante de la oposición en Venezuela es el de Juan Pablo”, agregó.
“El juego cambió por completo”
Pero según él, tras 40 días de la captura de Nicolás Maduro, “seguimos en dictadura. Solo que, a partir del 3 de enero, con la intervención de Estados Unidos, el juego cambió por completo. Ellos están ahora viéndose obligados a hacer una serie de cambios tutelados. No son cambios que vienen porque ellos se dieron cuenta de que algo pasó, porque simple y llanamente ellos quieren cambiar, porque ya no son ellos dictadores, ni son corruptos, ni son ladrones, ni son asesinos. No, ellos siguen siendo corruptos, ladrones, asesinos”.
En cuanto a Trump, Andrés dijo agradecerle “enormemente que haga lo que debió haber hecho la comunidad internacional, y es el único que de verdad ha ayudado a que Venezuela recupere la libertad después de 27 años. Entonces, como venezolano, obviamente le estoy eternamente agradecido porque de otra forma esto no lo estuviéramos viviendo”.
Compartir esta nota