Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, revelaron la víspera una nueva base subterránea de misiles en medio de crecientes tensiones con Israel y Estados Unidos. Washington anunció sanciones 'máximas' contra Teherán, pero deja abierta la posibilidad de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. De nuestro corresponsal en Teherán, Siavosh Ghazi
Se trata, sin duda, de una de las mayores bases subterráneas de misiles reveladas por Irán en los últimos años.
En las imágenes difundidas por la televisión estatal, se pueden ver túneles lo suficientemente amplios para que dos camiones circulen en paralelo, con cientos de misiles listos para ser lanzados.
Según los comentarios de la voz en off, estos misiles de precisión son capaces de alcanzar Israel o bases estadounidenses en la región.
En los últimos meses, otras bases también han sido presentadas para demostrar la capacidad militar de Irán.
Esto ocurre mientras el presidente Trump ha instado a Teherán a limitar su programa nuclear, así como su desarrollo de misiles balísticos. Hasta ahora, Teherán no ha respondido a la carta enviada por el presidente estadounidense, pero el jefe de la diplomacia iraní ha reiterado en varias ocasiones que Irán rechaza cualquier negociación bajo amenaza.
Desde su llegada al poder, el presidente estadounidense ha multiplicado las sanciones contra Irán, especialmente para impedir cualquier exportación de petróleo. Washington también ha exigido que Irán cese toda ayuda a los hutíes en Yemen.
Las tensiones siguen en aumento entre ambos países, mientras Teherán avanza en su programa nuclear.
Teherán está abierto a negociaciones
Irán aseguró el lunes que está abierto a conversaciones indirectas con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, después de que el presidente Donald Trump exigiera negociaciones.
"El camino está abierto para negociaciones indirectas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, aunque descartó conversaciones directas "hasta que haya un cambio en el enfoque de la otra parte hacia la República Islámica".
Según él, no habrá conversaciones directas mientras Trump mantenga su política de "máxima presión".
En 2018, durante su primer mandato como presidente, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní y volvió a imponer sanciones al país.
Compartir esta nota