Las fuerzas de seguridad indias en Cachemira lanzaron el miércoles una operación de búsqueda de los atacantes que la víspera mataron a tiros a 26 personas, en la peor masacre de civiles desde 2000 en la disputada región.
El primer ministro indio, Narendra Modi, lo calificó como un "acto atroz" y prometió que los responsables "serán llevados ante la justicia".
Un hospital de la zona dio a conocer la lista de 26 víctimas, verificada por la policía, en la matanza del martes cuando los atacantes salieron del bosque en una zona turística y dispararon a la multitud con armas automáticas.
Todas las víctimas son hombres radicados en India, salvo uno que vive en Nepal, según la lista.
El jefe del gobierno regional de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, afirmó que el ataque fue "mucho mayor que cualquiera dirigido contra civiles en los últimos años".
Ningún grupo ha reivindicado el ataque, pero rebeldes en la región de mayoría musulmana han librado una insurgencia desde 1989 en busca de la independencia o la unión con Pakistán, que controla una parte pequeña de Cachemira.
India y Pakistán reclaman la soberanía de toda la región
Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la zona del ataque en Pahalgam, un sitio de turismo veraniego a unos 90 km de la ciudad de Srinagar.
“No es casualidad que el grupo islamista que reivindica el atentado tuviera como objetivo un hotel. Denuncia la ocupación de Cachemira y la abolición de su autonomía parlamentaria en 2019″, explica Côme Bastin, corresponsal de RFI en Bangalore. Así pues, toda la política del Primer Ministro se ve cuestionada en la región, y sin duda responderá con contundencia. Ha regresado urgentemente de Arabia Saudita para coordinar la caza de terroristas. El ministro del Interior, Amit Shah, visitó la capital cachemir, Srinagar.
El ataque ocurrió un día después de que Modi se reuniera con el vicepresidente estadounidense JD Vance en Nueva Delhi.
J.D. Vance se encuentra en una visita de cuatro días a India con su mujer y sus hijos. “Usha y yo enviamos nuestras condolencias a las víctimas del devastador ataque terrorista en Pahalgam, India”, publicó en X. “Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos mientras lloran este horrible ataque», agregó.
Estados Unidos “está firmemente con India contra el terrorismo”, ha afirmado este martes Donald Trump, que tiene previsto mantener conversaciones con el primer ministro indio a lo largo del día de hoy, tras el ataque mortal contra un grupo de turistas en la Cachemira india.
(Con AFP)
Compartir esta nota