Por el corresponsal de RFI en Roma

Hoy es el primer día y no será el último declarado de alerta roja por el calor en Italia. “Il caldo estremo”, como lo llaman, es decir máximo y excepcional. Aunque los cambios climáticos extremos y también en verano ya parecen ser una regla y una costumbre.

Leer tambiénFrancia enfrenta una ola de calor letal que recuerda la canícula de 2003

Se anuncian de 36 grados para arriba en 16 ciudades -entre ellas Roma y Milán- en todo el país. Pero más al norte que al sur y, sobre todo, en Bologna, en la región Emilia-Romagna con un 20% más de emergencias por calor en sus hospitales.

El ministerio de Salud aconseja medidas simples pero importantes para italianos y turistas que en este período llegan de todo el mundo: evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde, aire acondicionado en los ambientes de trabajo y familiares, tomar por lo menos un litro y medio de agua, comer fruta y verdura y mucha atención para niños y personas mayores.

La última vez con este calor fue en 2023. La confirmación de que la ola no es una novedad y que el sistema público ya está bastante preparado para enfrentarla.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más