Honduras se encuentra en la lista de países más peligrosos del mundo, con una tasa de homicidios de 23 por cada 100.000 habitantes. Aunque es baja en relación a las registradas en años anteriores, la nación sigue sumergida en una ola de violencia con bandas criminales y extorsiones.

Ganar la confianza de los hondureños

Al asumir, Nasry Asfura prometió seguridad, pero no mencionó dos ámbitos claves: la lucha contra el narcotráfico y contra la corrupción. Una corrupción que sacudió por años su partido político, por lo que ganar la confianza de los hondureños será clave.

“Recordemos que el proceso electoral no fue lo mejor. Fue un proceso precario en la seguridad del manejo de los resultados, de los datos, pues se ha creado un ambiente no bastante positivo, diría, para el electorado, cuestionado por el Partido Liberal en sus resultados. Yo creo que el presidente va a tener que crear confianza rápidamente”, señala el economista y político José Luis Moncada.

Según se lee en la posesión de Asfura, su principal objetivo es mejorar la economía con austeridad, empleo y atrayendo la inversión, indica el analista político Sergio Vélez: “La condición con la cual está iniciando es trabajo, trabajo y más trabajo. Buscar un impulso en cuanto a las situaciones del turismo, traer inversión extranjera, llevar el proceso de devolverle a ese grupo necesitado, como son los jóvenes, la oportunidad de un empleo digno, y buscar en alguna medida depurar el Estado”.

“Un nuevo bipartidismo”

Aunque el aliado de Trump ganó los comicios con una débil mayoría legislativa, una alianza con el Partido Liberal de su excontrincante Salvador Nasralla parece que le asegurará gobernabilidad: “La elección del presidente del Congreso, Tomás Zambrano, fue el resultado de una negociación con el Partido Liberal, que tiene 41 diputados. Ellos tienen 49. Esto suma en 90 votos que hacen una mayoría simple para poder aprobar muchos decretos”, precisa Moncada, que también pertenece a este partido.

“Depende de la agenda que se tome. Yo diría que se va a tener que mantener un diálogo permanente, a ver cuánto dura la luna de miel y esperamos que realmente haya una madurez política entre lo que yo llamo un nuevo bipartidismo”, agrega.

Asfura gobernará Honduras hasta 2030 y son muchos los retos, pero de momento parece que se concentrará en la recuperación económica y en ganar la confianza, tras unos comicios llenos de acusaciones. 

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más