Este virus ha causado millones de muertes (siete millones según la OMS, pero la cifra es seguramente mayor). Los hospitales se saturaron rápidamente, confinamientos sin precedentes fueron declarados y la economía se desaceleró. En 2023, la OMS levantó el nivel máximo de alerta, pero el Covid-19, ahora mucho menos mortal, no ha desaparecido.

Por Valérie Cohen

De hecho, el seguimiento del coronavirus se ha aligerado enormemente. Por lo tanto, es difícil tener cifras que reflejen con precisión la realidad. Sin embargo, recientemente se han notificado a la OMS 11.000 casos de Covid-19 en una semana por medio centenar de países y 500 muertes por semana. En Francia, por ejemplo, donde el seguimiento preciso es solo en invierno, ha habido 5.600 muertes asociadas al virus en la temporada 2023-2024. El Covid sigue matando, pero mucho menos que durante las primeras olas.

Y es que una gran parte de la población mundial es inmune y está protegida de formas graves gracias a la vacunación y/o a las infecciones previas. La variante que circula desde finales de 2021, ómicron, y sus sublinajes también pueden ser, según algunos expertos, menos virulentos que los anteriores. En cualquier caso, el Covid-19 sigue siendo peligroso para las personas mayores o frágiles, especialmente las inmunodeprimidas, es decir, aquellas con un sistema inmunitario débil.

¿Sigue siendo relevante la vacunación?

Se recomienda encarecidamente la vacunación para las personas vulnerables: personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas. En Francia, por ejemplo, se les anima a vacunarse todos los años.

Hay que recordar que las campañas masivas, dirigidas a todo, han cambiado el curso de la pandemia. En tiempo récord se han desarrollado vacunas altamente efectivas contra formas graves de Covid-19; entre ellos se encuentran los que utilizan una innovadora tecnología basada en el ARN mensajero.

Según un estudio del Imperial College de Londres publicado en una revista científica, en 2021 se salvaron 20 millones de vidas gracias a las vacunas. Pero lo habría sido aún más si hubieran estado disponibles en todas partes, y rápidamente. Los países de bajos ingresos han tenido un acceso tardío y parcial. La pandemia también ha arrojado una dura luz sobre esta desigualdad.

Las noticias falsas y teorías conspirativas

La pandemia también ha dado lugar a una avalancha de noticias falsas y desinformación científica, un fenómeno que representa un peligro para la salud en caso de una nueva pandemia. 

"Para mí, lo importante es que un cierto número de personas han dicho cualquier cosa, por ejemplo que era una 'gripe', que no habría una segunda ola. Estas personas son criminales. El problema aún no se ha resuelto por completo. No ha habido suficientes personas que hayan sido procesadas en relación con esto. Porque tenemos que ser conscientes de que estas personas son responsables de algunas de las muertes por Covid-19″, afirma Stéphane Gaudry, profesor de medicina intensiva-reanimación en el Hospital Avicenne, y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Sorbona París Norte. 

"Cuando vemos en las redes sociales que persiste y que corre el riesgo de ganar impulso, ya que ahora en Estados Unidos, con el ministro de Salud estadounidense, las falsedades se consideran verdades, creo que eso es lo más preocupante. Sabemos muy bien que la charlatanería, las teorías conspirativas, eso es lo que nos puede poner en el muro si vuelve", se preocupa.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más