Cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos chinos, fueron detenidas el sábado en el suroeste de Francia, sospechosas de haber intentado transmitir a China datos militares sensibles, según informó la fiscalía de París.

Tras cuatro días de detención preventiva, estas cuatro personas comparecieron el miércoles ante un juez de instrucción para su posible imputación, según informó la fiscalía de París. La fiscalía ha solicitado la prisión preventiva para dos de ellas.

Según la fiscalía, la llegada de estos dos ciudadanos chinos a Francia tenía como objetivo “llevar a cabo una misión de captura de datos satelitales de la red Starlink y de datos procedentes de entidades de importancia vital, en particular militares, con el fin de retransmitirlos a su país de origen, China”.

La investigación, dirigida por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la fiscalía de París, ha sido confiada a la DGSI (Dirección General de Seguridad Interior).

La investigación, abierta el miércoles, se centra en particular en la “entrega de información a una potencia extranjera, una empresa u organización extranjera o bajo control extranjero o con sus agentes, que pueda perjudicar los intereses fundamentales de la nación” . Este delito conlleva una pena de 15 años de reclusión.

Alojados en un Airbnb

El 30 de enero, la policía recibió un aviso de que dos personas de nacionalidad china eran sospechosas de realizar operaciones de captación satelital desde su Airbnb alquilado en Gironda (sudoeste). El origen del caso: unos vecinos observaron la instalación de una antena parabólica de unos dos metros de diámetro, lo que coincidió con una desconexión de Internet.

Durante un registro realizado al día siguiente, los investigadores descubrieron “un sistema de computadoras conectadas a antenas parabólicas que permitían la captación de datos satelitales”, que fue incautado para su análisis.

Los dos chinos fueron puestos bajo custodia policial.

La agencia nacional de frecuencias de radio, a la que se solicitó su intervención, constató “el uso ilegal de frecuencias, el uso no conforme de equipos de radio, la interferencia de frecuencias y la posesión ilegal de dispositivos técnicos de captación de datos informáticos”.

El dispositivo permitía “interceptar ilegalmente el flujo descendente de los satélites, en particular los intercambios entre entidades militares de importancia vital”, subrayó la fiscalía.

 En su solicitud de visado, estos dos chinos habían declarado que trabajaban como ingenieros para una empresa especializada en la investigación y el desarrollo de equipos y sistemas de comunicación inalámbrica, y que ofrecía productos destinados a múltiples sectores, en particular la educación, según informó.

Esta empresa colabora con universidades que desarrollan proyectos con fines militares, según la misma fuente.

“Inteligencia con una potencia extranjera”

Otras dos personas fueron detenidas cuando se presentaron en el domicilio, sospechosas de haber importado ilegalmente el material, precisó la fiscalía.

 “En su comercio se descubrió una antena Starlink usada y una caja que permite visualizar la recepción satelital”, indicó, precisando que, según su testimonio, los dos chinos “intentaban comprender la tecnología Starlink”.

 A mediados de diciembre, un profesor e investigador del Instituto de Ingeniería y Mecánica de Burdeos, prefectura del departamento de Gironda, fue acusado de injerencia en beneficio de China, al haber permitido el acceso de una delegación china a zonas sensibles prohibidas.

Este profesor, puesto en libertad bajo control judicial, está siendo procesado, en particular, por “entrega de información a una potencia extranjera”, “inteligencia con una potencia extranjera” y “complicidad en la intrusión en un local o terreno cerrado de interés para la defensa nacional”.

Varios casos de espionaje relacionados con China han sacudido Europa en los últimos meses.

(Con AFP)

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más