Las protestas continúan en Turquía, este martes más de 1.400 personas han sido detenidas tras las manifestaciones contra el arresto del alcalde de Estambul, principal rival del presidente Erdogan. En este contexto, siete periodistas turcos han sido detenidos.
El jefe de los socialdemócratas turcos, Özgür Özel, está visiblemente enfadado con las televisiones turcas por su escasa cobertura de las protestas antigubernamentales iniciadas hace una semana por la detención del también socialdemócrata Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y candidato presidencial de la oposición.
Durante la última década y media, mediante multas, coacciones y jugosos contratos públicos, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha metido en vereda a buena parte del panorama mediático de Turquía. Si bien quedan algunos canales opositores que tratan de sobrevivir gracias a la publicidad de los municipios opositores y entre grandes dificultades.
“Que el presidente llame personalmente o haga a sus burócratas llamar a los canales para exigir que corten la emisión es completamente ilegal”, dice Ilhan Tasçi, miembro del Consejo Superior de RadioTelevisión, “Pero claro que por el miedo a que les quiten la licencia, los pocos canales que emitían en directo cortaron la transmisión”.
Ilhan Tasçi, critica al presidente de esta institución que ha amenazado con retirar la licencia de emisión a los canales que emitan las protestas y la represión policial en directo.
“Otro caso, aún más grave, es el de siete periodistas, la mayoría fotógrafos, que han sido detenidos y enviados a prisión bajo la acusación de violar la ley de manifestaciones cuando sólo habían acudido a las protestas para realizar su trabajo”, denuncia el abogado Batikan Erkoç. “Esto es ridículo, no tiene precedentes. Lo que quieren es intimidar a los periodistas y al resto de personas para que se callen y sean sumisos” añade.
El número de detenidos en las protestas supera ya los 1.500 en Turquía, pero la oposición ha prometido seguir en las calles, por mucho que se intente silenciar estas movilizaciones.
Tras una nueva jornada de manifestaciones el martes, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal fuerza de la oposición turca, convocó a una gran concentración en Estambul para el sábado.
La asamblea municipal de Estambul, en la que la formación socialdemócrata opositora CHP tiene mayoría, vota este miércoles al sustituto interino del alcalde encarcelado desde hace una semana.
Compartir esta nota