Una delegación de Hamás llegó a El Cairo para reunirse el domingo con funcionarios egipcios para hablar de la situación en Gaza, indicaron a la AFP dos fuentes del movimiento islamista palestino.
La delegación liderada por Jalil al Hayya, encargado de las negociaciones con Israel a través de los países mediadores, "llegó a El Cairo el sábado por la noche, donde inició reuniones y conversaciones con responsables de los servicios de inteligencia egipcios encargados del expediente palestino", según un responsable de Hamás que pidió el anonimato. Está prevista una reunión este domingo "para discutir el fin de las violaciones israelíes y la aplicación de las disposiciones restantes de la primera fase del acuerdo de alto al fuego", añadió.
Acusaciones cruzadas
Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la tregua respaldada por Estados Unidos y que entró en vigor el pasado 10 de octubre, que puso fin en parte a dos años de guerra, desencadenada por el ataque sin precedentes perpetrado por el movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Se trata de la segunda delegación de Hamás que viaja a El Cairo en menos de un mes con el fin de impulsar la aplicación del acuerdo. Según este responsable, el movimiento insistirá en la necesidad de que Israel ponga fin a todas las violaciones de la tregua, desmantele sus posiciones militares en Gaza, reabra plenamente los pasos fronterizos, aumente el flujo de viajeros y permita la entrada de volúmenes más importantes de ayuda humanitaria.
Según otra fuente de Hamás, después se celebrará una reunión con el alto representante para Gaza, el diplomático búlgaro Nikolay Mladenov.
Una segunda fase compleja
Estados Unidos anunció a mediados de enero el paso a la segunda fase del plan de Donald Trump destinado a poner fin de forma definitiva a la guerra. Esta fase prevé, en particular, una retirada progresiva de Israel de Gaza, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.
Pero el ejército israelí sigue controlando más de la mitad del territorio y el movimiento palestino se niega a deponer las armas en las condiciones impuestas por Israel.
Paralelamente, la violencia continúa en Gaza. La Defensa Civil anunció el sábado a la AFP la muerte de siete personas en bombardeos en el centro del territorio, mientras que el ejército israelí afirmó haber atacado una "célula armada" de Hamás
Compartir esta nota
