El primer ministro Sébastien Lecornu tiene programadas dos reuniones en el Palacio de Matignon con sus ministros este lunes 21 de septiembre. La primera para hacer un balance de los suministros de petróleo y gas, afectados por la guerra en el Medio Oriente. La segunda para planificar medidas de apoyo a corto y mediano plazo para los franceses.
Esta escalada de precios alimenta un malestar social que ya se manifestó la semana pasada con bloqueos a depósitos de petróleo por parte de pescadores en el Mediterráneo. Varios candidatos a la presidencia o líderes políticos temen el resurgimiento de movimientos como el de los Chalecos Amarillos, que en su momento protestaban contra el aumento de un impuesto sobre los combustibles.
Ayudas ya otorgadas, pero no para todos
Por el momento, el gobierno ha extendido las compensaciones para los sectores de la construcción, la pesca y la agricultura. Aún no se ha decidido nada respecto a los “grandes conductores”, que dependen fuertemente de sus vehículos y representan a tres millones de franceses.
Pero es difícil conseguir fondos, dado el deterioro de las finanzas públicas y ante una deuda francesa que podría batir récords el próximo año. Por eso, el gobierno propone, al mismo tiempo, otra estrategia: actuar sobre el abastecimiento: encontrar alternativas a los hidrocarburos para dejar de depender de estrechos afectados por la guerra, como el de Ormuz.
No hay problemas de abastecimiento en este momento
El ministro francés de Economía, Roland Lescure, quiso dejar claro en France Inter que Francia “no tiene problemas de abastecimiento” de combustibles “en este momento”, pero debe “asegurarse” de “encontrar soluciones” si el conflicto en el Medio Oriente se prolonga.
El domingo 20 de septiembre, Emmanuel Macron, de visita en la isla francesa de San Pedro y Miquelón, se reunió con el primer ministro canadiense, Mark Carney, de un país que es un importante productor de petróleo y gas. Esto “abre nuevas perspectivas para ambos países”, concluyó el presidente francés, quien, por otra parte, será entrevistado el jueves 24 de septiembre a las 20:00 horas por el canal privado TF1 y la televisión pública France 2.
Compartir esta nota
