Por Celia Pousset, desde Tegucigalpa

A la salida del aeropuerto de San Pedro Sula, Carlos, 19 años, llega a un país del que salió a sus ocho años. No sabe adónde ir ni qué hacer. Llama a su madre, Sara, que está todavía en Estados Unidos.

“No quiero volverlo a vivir”

“Cuando mire una muchacha así, una señora blanquita que llega buscando a alguien, es ella”, le dice Sara. “¿Es tu prima o es mi prima?”, pregunta su hijo. “Es prima, hermana mía. Con ella me creí yo con mi abuelita”, responde su madre. “Decile que ando una camisa blanca, unos pantalones de esos de calor y unos zapatos azules”, precisa Carlos.

Después de su captura, Carlos pasó siete meses en un centro de detención. “Nunca, nunca había vivido algo así, no quiero volverlo a vivir”, comenta.

“El miedo lo tienen en sus ojitos”

Del otro lado de las fronteras, Sara confiesa que se está escondiendo. Gana su vida cuidando a niños de otros migrantes. “Ellos no están yendo a la escuela por temor, el miedo lo tienen ellos en sus ojitos, se les nota. A una de las niñas que cuido la tiene ICE desde el 23 de diciembre y todavía no la han deportado”, cuenta.

“Estoy aquí encerrada, les digo que no hagan bulla, que nos estemos quietitos, porque tengo miedo de que vayan a venir un día y me arresten a mí y que dejen a los niños tal vez solos aquí”, prosigue.

Cansada del encierro, Sara considera a veces autodeportarse, pero le preocupa no encontrar trabajo en Honduras. Honduras recibió de vuelta a 42.928 migrantes deportados en 2025. Un aumento del 25 % en comparación con 2024.  

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más