Esta medianoche pasada finalizó el acuerdo Nuevo START lo que implica que Washington y Moscú dejan de estar obligados a limitar sus arsenales nucleares como la cantidad de ojivas que puede desplegar cada país. Se trata de “un momento grave para la paz y la seguridad internacional”, dijo preocupado Guterres.

Rusia dijo lamentar el fin del tratado. "Lo vemos negativamente. Expresamos nuestro pesar al respecto", declaró este jueves a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri. Peskov. En septiembre del año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, había propuesto a Washington prolongar un año el actual tratado, la iniciativa había sido bien acogida por su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero no hubo nada sobre el papel.

“En principio el tratado no era ya prorrogable”, explica a RFI Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de Brigada español retirado.

“Ya tuvo una prórroga en 2021 por cinco años, que era la única prórroga que preveía el Tratado Nuevo START, que se había firmado en 2010 y entró en vigor en 2011 y por tanto, la única posibilidad que había era que se llegase a un acuerdo informal entre Rusia y Estados Unidos para continuar con la limitación que establecía el Tratado, aunque no dentro del periodo de vigencia, o hacer un nuevo tratado”, agrega el experto.

El acuerdo restringía el arsenal nuclear de cada parte a 800 misiles intercontinentales y 1.550 ojivas estratégicas desplegadas, esto suponía una reducción del 30% con respecto a los límites del 2002.

¿Hacia una escalada del arsenal nuclear?

La ausencia de marco regulador abre la puerta a una nueva era en la que podría haber una escalada del arsenal nuclear, sin ningún control, pero los expertos lo ven poco probable. “Teóricamente se sería libre de volver a una escalada nuclear, aunque lo más probable es que esto no se produzca y que, aunque el Tratado no esté en vigor, se mantengan los niveles de armas nucleares actuales que son más que suficientes para una disuasión entre ambas potencias”, precisa Enrique Ayala.

El Nuevo START también contemplaba inspecciones del arsenal nuclear pero ya desde 2023 no se estaba aplicando por el conflicto en Ucrania. “Lo suspendió Rusia a raíz de la guerra y a continuación, naturalmente, Washington eliminó el visado de los inspectores rusos que podían viajar a Estados Unidos a verificar, por lo que el tratado estaba ya medio suspendido anteriormente”, aclara el analista de la Fundación Alternativas.

La única potencia mundial europea, Francia, ha emplazado a Estados Unidos, Rusia y China, a trabajar por un sistema internacional del control de los arsenales de armamento. Hasta el papa León XIV se ha pronunciado instando a “no dejar caer este instrumento sin intentar garantizarle un seguimiento concreto y eficaz”. (RFI y AFP)

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más