Aunque la decisión aún no ha entrado en vigor, ya está generando inquietud en Puerto Príncipe. Muchos habitantes están en vilo, como Bedson, con quien hablamos en Delmas, quien dice temer lo peor. “En Haití, la mayoría de las familias dependen de la diáspora. Muchos migrantes haitianos que se benefician del TPS tienen familiares a los que mantienen económicamente. Plantearse su expulsión sería realmente dramático y grave”, confiesa a nuestro corresponsal en Puerto Príncipe, Peterson Luxama.

Preocupación y temor también dice Stéphanie, con quien nos encontramos en Delmas. Según ella, Haití no está preparado, ni desde el punto de vista económico ni de seguridad, para acoger a cientos de miles de personas expulsadas. “Si esa decisión llegara a hacerse efectiva, ¿cuál será el destino de nuestros compatriotas haitianos en EE. UU.? No hay que olvidar que se trata de personas que abandonaron Haití para buscar una vida mejor en otro lugar. El país aún no está preparado para acogerlos”, afirma.

“Esta decisión podría causar un gran perjuicio a nuestros compatriotas”

Sin embargo, Jean-Baptiste matiza el debate. Aunque esta decisión resultaría dolorosa, cree que también podría impulsar a los haitianos de la diáspora a ejercer una mayor presión sobre las autoridades para que, por fin, asuman sus responsabilidades ante la crisis que atraviesa el país. “Es cierto que la decisión podría perjudicar mucho a nuestros compatriotas (…) Sin embargo, creo que es una buena oportunidad para que obliguen a las autoridades haitianas a tomar medidas para mejorar las condiciones de vida en Haití, sobre todo la situación de seguridad”, indicó.

A medida que se acerca la fecha límite, el Gobierno haitiano, por su parte, mantiene un perfil bajo. No se ha presentado ningún plan oficial para hacer frente a un posible retorno masivo de migrantes, mientras que la inquietud sigue aumentando entre la población.

A medida que se acerca la fecha límite, el Gobierno haitiano, por su parte, mantiene un perfil bajo. No se ha presentado ningún plan oficial para hacer frente a un posible retorno masivo de migrantes, mientras que la inquietud sigue aumentando entre la población.

En Nueva York, la comunidad haitiana vive con miedo

En Nueva York, esta situación lleva meses generando un clima de miedo en el barrio de Little Haiti. “En cualquier momento puedo salir a comprar algo y que me detengan”, dice un joven haitiano que lleva tres años en Estados Unidos, pero con el anunciado fin del TPS, toda su vida se ha visto trastocada. “Cuando veo un coche, ya sea de la policía o de Inmigración, me siento incómodo. Nunca se sabe”, añade.

Él no es el único que vive ahora con miedo. En el barrio, casi nadie se atreve a hablar con nuestra corresponsal en Nueva York, Loubna Anaki. Basta con mencionar la palabra “TPS” para que las conversaciones se interrumpan. “Es un auténtico desastre en nuestra comunidad porque hay mucha gente que está sufriendo por el fin del TPS”, afirma un hombre bajo anonimato.

Hay más de 330.000 haitianos con estatus de protección temporal (TPS) en territorio estadounidense. Esto les permitía trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos. “Estas personas tienen casas, hijos… Hay familias que se preguntan qué van a hacer, si van a dejar a sus hijos aquí; muchos de esos niños son estadounidenses. Es mucho más complicado que simplemente hacer las maletas y marcharse, no es tan sencillo como eso y esa gente no tiene nada en Haití”, aclara Pascal Antoine, que trabaja para una organización de ayuda a los migrantes en Little Haití.

Estos migrantes haitianos temen tener que volver a un país en el que la situación de seguridad sigue siendo difícil y al que el propio Departamento de Estado de Estados Unidos desaconseja viajar.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más