Con AFP
Los diputados franceses aprobaron el miércoles un proyecto de ley que busca poner fin al concepto del "deber conyugal”, después de que organizaciones de derechos de las mujeres criticaran su uso en la práctica para ignorar el consentimiento sexual dentro del matrimonio y facilitar la violación conyugal.
El texto debe ahora ser examinado por el Senado, la cámara alta del Parlamento francés. Sus autores, Marie-Charlotte Garin (ecologista) y Paul Christophe (del partido Horizons, derecha), esperan una promulgación antes del verano.
"Comunidad de cama"
Cuatro deberes derivan del matrimonio en el Código Civil francés: fidelidad, ayuda, asistencia y comunidad de vida. No consagró ningún deber de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, la jurisprudencia antigua a veces equipara la convivencia con una "comunidad de cama", dejando la idea de un supuesto "deber conyugal" en la existencia.
En 2019, por ejemplo, un hombre obtuvo el divorcio por única culpa de su esposa, alegando que ella había dejado de tener relaciones sexuales con él durante varios años. Al año siguiente, la mujer recurrió ante el Tribunal de Casación, sin éxito, y el caso fue llevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, en enero de 2025, condenó a Francia sobre este asunto.
"Al permitir que tal deber permanezca en nuestra ley, hemos respaldado colectivamente un sistema de dominación, un sistema de depredación por parte del marido hacia su esposa", dijo Marie-Charlotte Garin. "Debemos cambiar la ley para que esta noción nunca vuelva a existir, ni en la ley ni en las mentalidades", y para decir que "el matrimonio no puede ser una burbuja donde se adquiere el consentimiento definitivo para las relaciones sexuales", añadió.
"Están equivocados"
El texto aclara en el Código Civil que la convivencia no crea ninguna obligación para los cónyuges de mantener relaciones sexuales. También añade la imposibilidad de basar un divorcio por culpa en la ausencia o negativa de relaciones sexuales.
Con estudios que lo respaldan, Paul Christophe recordó que uno de cada cuatro hombres en Francia ahora considera normal que una mujer tenga sexo por deber y no por deseo. "Es nuestro deber recordarles que están equivocados", dijo.
El objetivo es "sensibilizar más a los cónyuges sobre el problema de la violencia sexual durante la celebración del matrimonio", y la lectura por el agente civil de los principales derechos sería un momento propicio para este trabajo de pedagogía.
Compartir esta nota
