El candidato pro-europeo, Nicusor Dan, resultó electo presidente de Rumania este domingo en segunda vuelta con 54% de los votos, venciendo al candidato de extrema derecha, George Simion, que muchos – incluso él mismo- veían como ganador.
Nicusor Dan es el alcalde de la capital, Bucarest, y ya ha afirmado que seguirá apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia.
De nuestra enviada especial a Bucarest, Marta Moreno
Este domingo se decidía quién ocuparía la presidencia de Rumania por los próximos cinco años. Se enfrentaban el ganador de la primera vuelta y líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos, George-Nicolae Simion, un ultranacionalista que promovía una agenda euroescéptica marcada por un fuerte conservadurismo, además en el terreno internacional.
Simeon es un fuerte defensor del “trumpismo” y decía en campaña, querer copiar el modelo de Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.
Su adversario: Nicusor Dan. Un candidato independiente y actual alcalde de Bucarest, que abogaba por la transparencia institucional y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el terreno internacional, con una línea claramente pro-occidental y proeuropea. La victoria de Simeón en la primera vuelta parece haber despertado el miedo de una parte de la población rumana que apoya la continuidad del país en la Unión Europea y quizá por ello en la segunda vuelta aumentó la tasa de participación para llegar a un 64%, lo que significa que 10,8 millones de rumanos votaron en el país y aproximadamente 1 millón y medio desde el extranjero.
Tras el cierre de los colegios electorales, los sondeos a pie de urna empezaron a darle la victoria a George-Nicolae Simion, Pero no fue hasta que el reencuentro estuvo bien avanzado, que el candidato proeuropeo logró una ventaja clara como para poder proclamarse vencedor de estas elecciones.
“Los rumanos hemos hablado y dejado claro que estamos más a favor del lado europeo”, decían cientos de personas al celebrar la victoria del candidato independiente Pro-europeo Nicușor Dan.
Compartir esta nota