En Argentina, el caso Pelicot tuvo una gran trascendencia. Daniela Solis se acuerda que el tema estaba en todas las conversaciones. “Se habló en el ámbito laboral, estudiantil, fue algo que se habló mucho en su momento. Y hasta ahora, por el nombre el apellido, la gente se va a acordar siempre”, explica a RFI.

Aunque en un principio quería que el juicio fuera a puertas cerradas, Gisèle Pelicot finalmente decidió que fuera abierto al público, para que "la vergüenza cambie de bando", dijo entonces.

“Las mujeres no tendrían jamás porque haber sentido vergüenza de haber sido abusadas, por el propio esposo o por un desconocido. Es importante hablar de estos temas para que no sean tabú”, dice Daniela Solís.

Para Luciana Sánchez, esta decisión de abrir el juicio al público para que el mundo lo vea convirtió a Gisèle Pelicot en un ícono feminista mundial.

“Yo creo que este juicio va a ser una bisagra, un antes y un después mundialmente. Porque la valentía que ella tuvo de salir a hablar seguramente servirá de inspiración para muchas otras mujeres, especialmente aquellas que son abusadas por su marido. Va a dejar un legado muy importante me parece”

En sus memorias, Gisèle Pelicot dice que no se siente un ícono, pero que está feliz que su historia pueda ser un ejemplo, y su nombre una bandera.


Gira internacional

Las memorias, escritas junto a la periodista y novelista Judith Perrignon, arrancan el 2 de noviembre de 2020, el día en que Gisèle y su marido Dominique Pelicot fueron convocados a la comisaría de la localidad de Carpentras, cerca de su domicilio en Mazan, en el sur de Francia.

Según fragmentos del libro publicados el martes por el diario francés "Le Monde", Gisèle Pelicot, al ser preguntada por su esposo, lo califica de "bondadoso, atento. Un tipo estupendo". Unos minutos después, su mundo se derrumbaría al enterarse de que durante años la había violado y hecho violar por al menos medio centenar de desconocidos después de haberla sedado.

Leer también‘Un himno a la vida’, las memorias de Gisèle Pelicot

Cuando la policía le muestra imágenes de los crímenes, ella no se lo puede creer. "Mi cerebro se detuvo", escribe. "No reconocía a los individuos. Ni a esa mujer. Tenía la mejilla tan flácida, la boca tan lacia. Era como una muñeca de trapo".

El libro alterna capítulos dedicados a estos horribles hechos que tuvo que soportar, tanto a nivel personal, familiar y judicial, con otros en los que narra su vida de antes y habla de su familia, especialmente de su abuela y su madre, que murió cuando tenía nueve años.

Pelicot hará una gira en Francia para presentar las memorias. También viajará el 20 de febrero a Londres, donde protagonizará un acto en el que las actrices Juliet Stevenson y Kristin Scott Thomas leerán fragmentos del libro. Luego irá a otros países, como Alemania, España, Italia y Estados Unidos.

Con AFP

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más