El portavoz del Ejército israelí ha asegurado este viernes que los dos hermanos Bibas, que tenían ocho meses y cuatro años cuando fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel y llevados a Gaza, han sido asesinados “por terroristas con sus propias manos”.
“Ariel y Kfir Bibas fueron asesinados a sangre fría por terroristas. Los terroristas no dispararon a los dos jóvenes, los mataron con sus propias manos. Luego cometieron actos horribles para encubrir estas atrocidades”, declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, en una declaración televisada.
"Estamos conmocionados por los horribles hallazgos que confirman el cruel y brutal asesinato de Ariel y Kfir Bibas, bebés inocentes, a manos de Hamás. Este acto de barbarie es otra prueba innegable de la insondable brutalidad de quienes siguen manteniendo cautivos a nuestros seres queridos", declaró en un comunicado el Foro, que lucha por la liberación de todos los rehenes secuestrados el 7 de octubre.
Poco antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el viernes que Hamás pagará caro su "violación cruel" del alto el fuego, tras afirmar que uno de los cadáveres entregados por el movimiento palestino no era, como anunciado, el de la rehén israelí de origen argentino Shiri Bibas.
El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari
En una primera reacción, un responsable de Hamás, que pidió el anonimato, consideró "probable" que el cuerpo entregado, que se supone que correspondía al de Shiri Bibas, "se mezclara por error con otros encontrados bajo los escombros" en Gaza, y anunció una investigación.
Hamás entregó el jueves los cadáveres de cuatro rehenes, indicando que se trataba de los de Shiri Bibas y de sus dos hijos, que tenían cuatros años y ocho meses cuando fueron secuestrados, así como el del periodista jubilado israelí Oded Lifshitz.
Todos fueron secuestrados durante el ataque sin precedentes de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. Hamás anunció en noviembre de 2023 la muerte de Shiri Bibas y de sus dos hijos en un bombardeo israelí en Gaza. Israel nunca ha confirmado el deceso de la madre.
Kfir Bibas era el menor de los 251 rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre. Su padre Yarden Bibas, también tomado como cautivo, fue liberado el 1 de febrero.
El Foro de Familias de Rehenes se declaró "horrorizado" después de que Hamás no entregara a la rehén "a pesar del acuerdo".
Por su parte, la familia Bibas acusó a Netanyahu, este viernes de no haber protegido a sus parientes durante el ataque de Hamás de 2023 y de no haberlos rescatado vivos tras su secuestro en Gaza.
"No hay perdón por haberlos abandonado el 7 de octubre, y no hay perdón por haberlos abandonado durante su cautiverio. Primer ministro Benjamin Netanyahu, no hemos recibido ninguna disculpa suya en este doloroso momento", declaró en un comunicado Ofri Bibas, cuyo hermano Yarden, cuñada Shiri y sobrinos Ariel y Kfir, fueron secuestrados por los terroristas palestinos. Además, dijo que la familia seguía esperando conocer la "suerte" de Shiri.
Compartir esta nota