The Washington Post, histórico periódico que destapó entre otros los casos de los papeles del Pentágono o el conocido Watergate que acabo con la dimisión del presidente Richand Nixon, vive sus momentos más críticos tras más de 150 años de historia.

“Una auténtica institución para la democracia de Estados Unidos”

Los despidos masivos que afectarían a un tercio de su redacción han despertado temores en Estados Unidos sobre el ocaso del periodismo y los riesgos que esto implica para la libertad de expresión.

“Para un periódico como el Post, que ha tenido una cobertura internacional tan importante, quitar a los corresponsales es algo muy grave. Es un periódico que ha invertido mucho, por ejemplo, en la cobertura en América Latina, pero la cobertura de Europa es muy buena, la cobertura del Asia es muy buena, y naturalmente tienen mucha preocupación en ese sentido. El asunto de los deportes es una cosa grave”, explica a RFI el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, que conoce bien su redacción tras dirigir durante más de una década el podcast en español de este medio.

“La idea del Post era que compitiera de cierta forma con The New York Times y The Wall Street Journal, que son los tres grandes periódicos estadounidenses. Pero entonces, al hacer todo esto, al tomar estas decisiones, en cierto modo es cortarle las alas a un periódico como el Washington Post. Y lo que hay es desazón, y desazón y tristeza en los lectores. Hay mucha tristeza entre los periodistas, y yo creo que los lectores han dejado clarísimo que les inquieta mucho lo que pasó, porque creo que es una auténtica institución para la democracia de Estados Unidos”, agrega.

¿Una capitulación ante Trump?

El despido masivo de periodistas en The Washington Post ha estremecido a la mayoría de sus lectores que se preguntan si las razones detrás de esta drástica decisión de su propietario, el multimillonario Jeff Bezos y fundador de Amazon, obedecen a una crisis financiera o una capitulación ante el poder de Donald Trump.

“La gente lo que cuestiona es: Jeff Bezos, por una parte, tiene, según datos actualizados, casi 250 mil millones de dólares, y el periódico, lo compró en 250 millones de dólares, es decir, en una 1.000.ª del capital que tiene hoy en día. Pero por otro lado, Jeff Bezos en los últimos meses, ha financiado y pagó más de 70 millones de dólares por el documental Melania, la primera dama de Estados Unidos, y Jeff Bezos estuvo en la toma de posesión de Donald Trump. Mucha gente ha interpretado esto como el hecho de que Bezos es el que en cierto modo está liquidando el periódico”, señala Juan Carlos Iragorri.

En 2025, el número de suscriptores en versión impresa del Post cayó por debajo de los 100.000 por primera vez en 55 años. Como empresa privada, no ha querido revelar su número de suscriptores, aunque se cree que ronda los dos millones (versión impresa y digital). El medio también se niega a revelar el número de personas en su nómina, lo que hace imposible estimar cuántas personas fueron despedidas.

RFI

Radio Francia Internacional

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus programas.

Ver más